Primera interpretación en Cuba de Giselle por Alicia Alonso cumple hoy 75 años

Eldonita de Bárbara Gómez
2020-06-05 21:01:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 5 jun (RHC) La primera interpretación en Cuba de Giselle por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2019), celebrada en el Teatro Auditorium -hoy Amadeo Roldán-, cumple este viernes 75 años, informó a la prensa el Ballet Nacional de Cuba.

La talentosa bailarina cubana actuó en esa función con el Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical y le acompañaron, en el rol de Albrecht, Fernando Alonso; Rosella Hightower como la Reina de las Wilis, y Simón Semenoff en el personaje de Hilarión.

Acerca de la interpretación de Alicia de su Giselle, la poetisa Dulce María Loynaz escribió: “ella es de veras una luz que se mueve. Ella es leve, ondulosa, casi traslúcida. Guarda siempre los ojos bajos para que no le interfieran la danza; las manos se le funden en la música, los pies en el aire, el ruedo del vestido en una nube imaginaria...

“No hay color en ella, no hay gesto ni contornos, apenas una sonrisa tan imperceptible como la de Gioconda. Y el milagro está en que llegando ella a esta total ausencia de sí misma, produzca sin embargo una tan definida sensación de presencia real y viva. Y tal vez no sea ése el milagro sino el camino natural de la emoción estética y hasta de toda noble emoción.”

Dos años antes de esa función en el Auditorium, el 2 de noviembre de 1943, la bailarina se había estrenado en el protagónico del emblemático ballet romántico con el American Ballet Theatre, hecho que constituyó un hito en su carrera y en la historia del ballet, destaca la nota.

Su virtuosismo técnico y sus dotes de interpretación la convirtieron en la bailarina cubana más universal, sumado a la voluntad de continuar bailando a pesar de la pérdida de visión progresiva que le afectó desde el inicio de su vida artística.

Alonso dirigió el Ballet Nacional de Cuba hasta su fallecimiento, a pesar de su avanzada edad, así como los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana.

La compañía que fundó en 1948 y que ahora dirige la primera bailarina Viengsay Valdés y otras instituciones de la cultura nacional, desarrollan durante este 2020 diversas iniciativas para celebrar el centenario de su natalicio, el cual se cumple el 21 de diciembre venidero. (Fuente: ACN).



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up