Foto: Prensa Latina.
Caracas, 17 jul (RHC) El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, dio la bienvenida a los participantes en el I Congreso del Movimiento Poético Mundial, que quedó instalado este lunes en Caracas en el contexto del XVII Festival Mundial de Poesía.
Al recibir a los bardos de varias partes del mundo en el Salón Simón Bolívar de la Cancillería, el titular, acompañado por el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñañez, resaltó los valores de la resistencia del pueblo venezolano y señaló que “merece todos los poemas”.
Expresó que ese pueblo derrotó al fascismo en las calles y luego sufrió las agresiones de los mismos promotores de la violencia, que transformaron sus tácticas en la búsqueda de asfixiar a la familia venezolana.
Villegas destacó que la “capacidad de soñar de nuestro pueblo” no se perdió, pese a las medidas coercitivas unilaterales.
Sean bienvenidos a nuestras realidades, a un país con sus dinámicas culturales golpeadas, pero vivas, aseveró. Enfatizó que el fascismo no cesa, al erigirse nuevas amenazas, pero aseguró que no hay mejor antídoto que la poesía.
Ñáñez agradeció la presencia en el país de poetas venidos de América Latina y el Caribe, Europa, Asia y África, a quienes les expuso que el 99 por ciento de la información que circula en el mundo es mentira y el uno por ciento constituye una exageración.
Van a conocer a un país de verdad, que lucha, resiste, y crea procesos sociales, para que nunca más la violencia y los extremismos, se apoderen de lo que le pertenece fundamentalmente a la palabra, a la reconciliación y al trabajo en conjunto sobre la diferencia, apuntó.
La coordinadora del Movimiento Poético Mundial, la venezolana Ana María Oviedo Palomares, explicó que en el encuentro de dos días se buscará aprobar un plan de seis líneas estratégicas, que luego una comisión tratará “de aterrizar esas líneas”, lo cual hará posteriormente cada país.
Este encuentro precede a la inauguración esta tarde del XVII Festival Mundial de Poesía, al que asisten 70 poetas internacionales y 200 nacionales, y que sesionará bajo el lema “Con el río a la espalda”, verso de uno de los poemas de Pedro Ruiz, el homenajeado de la cita.
El Festival prevé un amplio programa cultural con recitales de poesía, talleres, presentación de libros y conferencias que permitirá a los participantes y asistentes disfrutar de una experiencia que va más allá de las palabras y adentrarse en la sensibilidad humana.
Entre los poetas internacionales invitados están: Fernando Rendón(Colombia), Gerarld Loose (Escocia), Francis Combes (Francia), Agneta Falk (Suecia), Bárbara Pogačnik (Eslovenia), Mónica Laneri (Paraguay), Rosa Sánchez (Guatemala) y Sandor Halmosi (Hungría), entre otros. (Fuente: Prensa Latina).