Río de Janeiro, 6 ago (RHC) Tras dos medallas de plata en halterofilia y taekwondo, en Sydney-2000 y Beijing-2008, Vietnam logró hoy el primer título en su historia olímpica.
Nadie podría imaginarse jamás que una persona pudiera irradiar tanta alegría como el protagonista de la hazaña, el militar Xuan Vinh Hoang, de 41 años, la provincia de Ha Tay, que con 202,5 puntos se llevó el oro e impuso nuevo récord olímpico para una final en la pistola de aire 10 metros para varones.
Después de varios minutos de espera, Prensa Latina tuvo un rápido contacto con el tirador lauredado en unos de los pasillos del Centro Olímpico de Tiro.
Realmente esta medalla es para mi país, la primera en el concierto olímpico y me place haberla conseguido en una porfía bien difícil, señaló.
El también campeón de Asia-2012 en esta misma modalidad, aseguró que subir a lo más alto del podio olímpico es “una memoria de vida porque uno nunca se olvida de ello, es el primer metal áureo de mi país en cualquier deporte”.
Tuvo paLabrsa de elogio para sus rivales, sobre todo para el brasileño Felipe Almeida, plata (202,1) al que catalogó como “tirador de armas tomar”.
Recordó Hoang sus comienzos en el tiro, cómo distribuye sus labores como militar y su preparación, “es algo que me limita mucho el tiempo, pero me reconforta”.
Tras ocupar la cuarta plaza en la clasificatoria previa, Hoang, que hace cuatro años fue noveno en esta misma prueba en Londres-2012, se impuso por delante de Almeida, que se acreditó el primer metal para el país anfitrión de Río-2016, y el chino Pang Wei, campeón olímpico en Beijing-2008, bronce con 180,4 puntos.
Hasta este sábado Vietnam solo archivaba dos medallas de plata en citas estivales: en Sydney-2000, Ngan Tran Hieu la obtuvo en los 57 kilogramos del taekwondo femenino, y en Beijing-2008, el halterista Hoang Anh Tuan, la conquistó en los 56.
Regreso a casa feliz, tranquilo, conseguí un título que hacía años perseguía con mucha pasión, dijo el también primera plaza en las copas del mundo del Fort Benning, Estados Unidos-2014, y de Changwon, Corea del Sur-2013.
Y aunque no lo dijo, Hoang sabía que este sábado en Vietnam, la fiesta sería grande.
(Tomado de Prensa Latina)