Pinar del Rio a un paso del milagro en béisbol cubano

Eldonita de Raúl Rodríguez
2016-04-16 23:43:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Dos batazos de oro de los hermanos Alarcón ayudaron a la victoria 7-3 de Pinar del Río sobre Ciego de Ávila en el sexto partido de la gran final del béisbol cubano, pactada al mejor de siete.

Con ese resultado, los pinareños empataron la finalísima a tres victorias por bando y se situaron a un paso de hacer realidad un milagro, un hecho insólito en la historia de la pelota nacional: remontar un déficit de 0-3 en una serie de postemporada.

Los vegueros perdieron los tres primeros duelos por 4-9, 1-2 (en 13 innings) y 5-6, y quedaron totalmente contra la pared, sin embargo, ganaron el cuarto juego, por 6-3, y luego, con susto, también se impusieron en el quinto, por 8-7, dejando espacio para una remontada prodigiosa.

Así, los pativerdes salieron inspirados hoy a la grama del estadio José Ramón Cepero de esta ciudad, totalmente repleto para la velada, y explotaron en una abrir y cerrar de ojos al iniciador rival, el derecho Vladimir García, líder del staff avileño.

Pinar del Río atacó sin piedad en el mismo primer inning con un rally de cinco carreras -todas limpias-, con el sello de los hermanos Yosvani y Yordanis Alarcón, dos refuerzos seleccionados por la directiva pinareña para la parte final de la temporada.

Yosvani encontró las bases llenas y disparó sencillo a la pradera derecha para remolcar las dos primeras del ramillete, y luego, con dos compañeros en circulación, Yordanis sacudió enorme jonrón a lo profundo del jardín izquierdo, para completar el racimo de cinco.

Una entrada más tarde, en la segunda, los pinareños volvieron a la carga y marcaron otra carrera, por cuadrangular en solitario de Lázaro Ramírez, conexión que provocó la "ruidosa" explosión de García, quien una vez más quedó por debajo de las expectativas en momentos cruciales.

Los avileños descontaron una carrera en la parte baja de ese segundo episodio, también por jonrón, salido del madero de Guillermo Avilés, ante el abridor pinareño Yosvani Torres, el mismo que inició el partido amistoso entre Cuba y el Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas de Estados Unidos, el pasado 22 de marzo.

Después de eso, Torres se enfrascó en un duelo de lanzadores con el relevista avileño Israel Sánchez, quien, sorpresivamente, dominó a placer a la artillería de los vegueros.

Pero en el séptimo inning, la defensiva de los vegueros cometió dos errores consecutivos y enredó a Torres.

Pifias sucesivas del torpedero Michael González y el segunda base Pedro Dueñas, sin outs en el pizarrón, dieron vida a los vigentes campeones nacionales de Ciego de Ávila, quienes anotaron dos carreras -ambas sucias- y se pegaron en el marcador 6-3.

Para abrir el octavo capítulo, el manager pinareño Jorge Gallardo envió al ruedo a su cerrador, el internacional zurdo Liván Moinelo, en sustitución de Torres, quien se fue a las duchas con 122 lanzamientos.

Pinar dejó el choque visto para sentencia en el noveno episodio al fabricar una carrera, impulsada por Dennis Laza con un doblete por encima de la línea de tercera base.

Moinelo realizó un relevo enorme, al retirar el octavo y noveno innings sin permitir libertades a los Tigres, con dos ponches, para acreditarse punto por juego salvado, su tercero en la postemporada.

Torres se llevó el triunfo, su cuarto en estos playoffs y el número 15 de su carrera en rondas de postemporada.

El derecho de 35 años tiró siete entradas completas, en las que permitió seis hits, propinó cinco ponches, regaló un boleto y admitió tres carreras, solo una limpia.

Estos equipos disputarán mañana el séptimo partido de la gran final, previsto para las 17:00 hora local, en el mismo escenario.

Luego de revertir el 0-3, Pinar del Río saldrá mañana con el cartel de favorito para concretar la épica remontada.

Además, los vegueros tienen un importante dato a su favor: en las cinco ocasiones que disputaron un séptimo juego en etapas de postemporada siempre salieron airosos.

Si finalmente Pinar consigue la victoria entonces habría conquistado su título nacional número 11, en tanto un triunfo de Ciego de Ávila le otorgaría su tercera corona.

Resultado 

Estadio José Ramón Cepero, Ciego de Ávila, Cuba.

                            123 456 789 C H E.

-Pinar del Río (3-3) 510 000 001 7 9 2.

-Ciego de Ávila (3-3) 010 000 20x 3 6 1.

Ganó: Yosvani Torres.

Perdió: Vladimir García.

Salvó: Liván Moinelo.

Hrs: Yordanis Alarcón, Lázaro Ramírez, Guillermo Avilés.



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up