La Habana, 19 abr (RHC) La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) puede provocar graves perjuicios a la igualdad de género, según confirmaron investigadores de la Universidad de Surrey, en el sureste de Inglaterra.
Un estudio publicado en el Journal of Social Policy and Society, el proceso conocido como Brexit ya no es solo una ruptura política y económica entre Londres y Bruselas, sino que margina otros asuntos como el tema de género, especialmente en las cuestiones laborales.
'La legislación europea ofrece un grado de protección a las mujeres en la región británica, pero cuando salgamos del club comunitario no existe una garantía de que los mismos niveles de amparo se mantendrán intactos', afirmó la profesora Roberta Guerrina.
'El Brexit representa la mayor amenaza moderna para los derechos de las mujeres y de igualdad de género en nuestro país', precisó Guerrina.
Asimismo, la estudiosa mencionó el tema de los derechos reproductivos de las féminas, particularmente vulnerables a los ataques.
'Como la producción comercial es más valorada que la reproducción, es probable que los intereses de las empresas prevalezcan sobre otros principios fundamentales', agregó.
'Las iniciativas dirigidas por los europeos cambiaron indudablemente la naturaleza de las políticas de igualdad en los Estados miembro', destacó la catedrática en su investigación realizada junto a Annick Masselot, de la Universidad de Canterbury, en Nueva Zelanda.
'La tendencia clara en los últimos 40 años' es que Reino Unido aplique desarrollos en esta cuestión 'como resultado de requisitos europeos', precisaron sondeos anteriores.
Sin este apoyo de la UE, los expertos temen 'un cambio en las prioridades del gobierno' en relación con esta problemática.
Los grupos de defensa del sexo femenino ya no podrán recurrir a poderosos aliados dentro de las instituciones europeas para hacer que los Estados miembros rindan cuentas, concluye la investigación.
En marzo, cientos de personas marcharon en la capital británica para exigir el respeto a los derechos de las mujeres y abogar por la igualdad de género en este país y a escala global.
Mediante consignas, discursos, canciones y otras expresiones culturales, los asistentes se pronunciaron a favor de acabar con la discriminación y la violencia contra las féminas, tanto en los hogares como en los centros de trabajo.
En ese contexto, denunciaron las agresiones sexuales contra ellas e invitaron a los hombres a unirse a las campañas en defensa de sus compañeras.
Fuente:PL