Canciller portugués firma libro de condolencias en embajada cubana en Lisboa

Eldonita de Julio Pérez
2016-12-03 06:51:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Canciller portugués Augusto Santos Silva

Lisboa, 3 dic (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, acudió a la embajada de Cuba en este país para firmar el libro de condolencias por el fallecimiento del líder revolucionario Fidel Castro.

 En nombre de su gobierno, el jefe de la diplomacia lusa transmitió su pesar al pueblo e instituciones cubanas y resaltó la contribución de Fidel Castro en el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Portugal, indicó la legación caribeña en una nota de prensa.

 El líder histórico de la Revolución cubana visitó esta nación europea en dos ocasiones: en 1998 cuando participó en la VIII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Oporto, y en 2001 realizó una escala en Lisboa.

 Durante esa última estancia, se entrevistó con António Guterres y Jorge Sampaio -entonces primer ministro y presidente, respectivamente-, quienes también asistieron a la Cumbre Iberoamericana de La Habana, recordó el comunicado.

 El canciller portugués realizó una visita oficial a Cuba del 26 al 29 de junio de este año, ocasión en la que analizó el estado positivo de los nexos bilaterales con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y con su homólogo antillano, Bruno Rodríguez.

 Más reciente, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se reunió en La Habana con el primer mandatario Raúl Castro y con Fidel Castro.

 Tan pronto conoció la noticia del deceso del legendario estadista, Rebelo de Sousa envió un mensaje a su par cubano en el que, además de expresar sus más sinceras condolencias, recordó el encuentro un mes antes con el comandante.

 La Asamblea (parlamento) de la República Portuguesa dedicó el pasado martes un minuto de silencio por la muerte de Fidel y aprobó dos votos de pesar presentados por los partidos Comunista y Socialista.

 El presidente del parlamento luso, Jose Rodrigues Ferro, y el titular del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en el órgano legislativo, Antonio Filipe, enviaron mensajes de condolencias a la embajada de La Habana en Lisboa.

 Desde la desaparición física del líder revolucionario, la misión diplomática cubana en este país ibérico recibió numerosas cartas y mensajes, entre ellos los de 11 presidentes de Cámaras Municipales, más de 40 embajadas, diputados y dirigentes políticos y sindicales.



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up