Para los franceses, Melenchon es el candidato más convincente, revela sondeo

Eldonita de Julio Pérez
2017-04-10 06:54:51

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París, 10 abr (RHC) De los 11 candidatos a las elecciones en Francia, el izquierdista Jean-Luc Melenchon resultó el más convincente para los ciudadanos en las últimas semanas, según un sondeo revelado hoy.

De acuerdo con la consulta de Viavoice para el diario Liberation, el 51 por ciento de los interrogados consideró el más convincente al líder del movimiento Francia Insumisa, seguido de lejos por el centrista Emmanuel Macron con un 38 por ciento, refiere Prensa Latina.

Así se confirma la dinámica de ascenso lograda por Melenchon a raíz de su brillante desempeño en los dos debates televisivos realizados hasta ahora, y en mítines multitudinarios como el de ayer en la ciudad costera de Marsella, en el cual reunió a unos 70 mil simpatizantes.

La encuesta publicada este lunes indicó que el tercer candidato más convincente es la ultraderechista Marine Le Pen con 28 por ciento, mientras en cuarto lugar con un punto menos se ubicó Philippe Poutou, representante del Nuevo Partido Anticapitalista.

El derechista François Fillon quedó relegado a una quinta posición con un 22 por ciento y el socialista Benoit Hamon se situó sexto con un 20 por ciento.

Por otro lado, el 44 por ciento de los interrogados apoyó al centrista Macron como el de mejores cualidades para ser jefe de Estado, en tanto el segundo mejor resultado lo obtuvo Melenchon con un 42 por ciento.

La primera vuelta de votaciones está prevista el 23 de abril y dos semanas después, el 7 de mayo, tendrá lugar el balotaje en que se definirá el presidente de Francia para los próximos cinco años.

Este lunes comenzó la campaña oficial para los comicios, lo que trae consigo la aplicación de numerosas normativas dirigidas garantizar una cierta igualdad para los 11 candidatos.

Una de las disposiciones principales establece que las cadenas televisivas deben garantizar el mismo tiempo de palabra para los aspirantes y sus apoyos, lo cual incluye similar ubicación de las declaraciones en las franjas horarias de mayor audiencia.

'Hay un principio muy fuerte de libertad editorial, pero cada medio debe aplicar plenamente, en lo que le concierne, en el seno de su programación, el principio del pluralismo, que es absolutamente esencial en nuestra vida política y ciudadana', explicó Francine Mariani-Ducray, del Consejo Nacional Audiovisual.



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