Caricom y Alba frustran maniobra de la OEA para condenar a Venezuela

Eldonita de Julio Pérez
2017-06-01 06:01:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Delcy Rodríguez

Caracas, 1 jun (RHC) En la Organización de los Estados Americanos, OEA, se impuso la voz y la moral de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Comunidad del Caribe (Caricom), afirmó la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.

La jefa de la diplomacia venezolana comentó anoche que 'el único consenso que resultó de la reunión de cancilleres de la OEA es que no hay consenso, porque frente a este grupo de intervención, de irrespeto al derecho internacional, se impuso la voz moral y de respeto estricto a las normas internacionales del grupo países del Alba y de la Caricom.

En un contacto telefónico con el programa Con el Mazo Dando, que transmite Venezolana de Televisión, Rodríguez expresó que la jornada del miércoles fue 'una batalla política que evidenció la pugna entre dos modelos, el hegemónico, y el que propugna el respeto a la soberanía y a la independencia de los países'.

La víspera, la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la situación de Venezuela fue suspendida, a solicitud de los países de Caricom, tras la falta de consenso entre las 34 delegaciones presentes en la asamblea.

La ministra de Relaciones Exteriores venezolana subrayó que en esta reunión estaba en 'curso un plan de intervención, y llegó el grupo de países, el G-15, con su carta de intervención y de tutelaje a Venezuela a buscar un consenso, que fue derrotado por las posiciones dignas de la Caricom y del Alba'.

Rodríguez explicó que, este grupo de cancilleres pretendía frenar el proceso constituyente, convocado el pasado 1 de mayo por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tiene como objetivo consolidar la paz y la estabilidad de la República.

'Ellos traían para hoy una receta de intervención, atendiendo los deseos intervencionistas de Julio Borges (presidente de la Asamblea Nacional en desacato) y la oposición violenta', denunció la ministra.

'Este grupo intervencionista que llegó con sus mentiras leyendo la lista de deseos de Borges, que debe sentirse hoy profundamente frustrado (...) porque la OEA no le dio el respaldo que ellos buscan y pretenden. La lista de deseos de Almagro, la lista de deseos de Borges y de la oposición violenta, fueron derrotadas', agregó la canciller.



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up