Rinden homenaje en Bolivia a Tania, la guerrillera, y sus compañeros caídos en Río Grande

Eldonita de Julio Pérez
2017-08-31 05:08:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 31 ago (RHC) Tania, la única mujer en la guerrilla del Che, es una inspiración para las bolivianas, declaró la diputada Valeria Silva, a propósito de la celebración hoy aquí de un foro sobre la luchadora internacionalista.

'Mujer y Revolución' es el título del evento que se efectuará en las instalaciones del Banco Central en homenaje a Haydée Tamara Bunke Bider y a los guerrilleros caídos un 31 de agosto, pero del año 1967, en una emboscada en el Río Grande, informa Prensa Latina.

'Se cumplen 50 años de la muerte de Tania y es bueno hacer confluir visiones acerca de la importancia de la mujer en la construcción de los procesos políticos y los retos que tenemos por delante', dijo la legisladora más joven de Bolivia.

En el foro participarán la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño; la legisladora Sonia Brito; la dirigente de la Confederación Bartolina Sisa, Basilia Rojas, y la analista Guadalupe Pérez.

Temas como El rol de la mujer en la lucha revolucionaria, el aporte de las campesinas en el proceso de cambio y las conquistas de las féminas en la revolución democrática cultural, serán analizados en el coloquio.

Nacida en Argentina, de padre alemán y madre polaca, Tamara llegó a Bolivia en 1964 con el nombre de Laura Gutiérrez Bauer, a fin de crear condiciones para abrir un frente revolucionario.

En marzo de 1967 ingresa a la guerrilla de Ernesto Che Guevara, donde integró el grupo de la retaguardia comandado por Juan Vitalio Acuña (Joaquín).

El 31 de agosto de ese año la columna guerrillera cae en una emboscada cuando cruzaba el Río Grande y Tania es herida en un pulmón y arrastrada por las aguas. Su cuerpo fue encontrado una semana después.

'Tania entregó la vida por ese sueño que tenía el Che de liberar a los pueblos, de salir del yugo de la explotación y la dominación en que vivíamos', afirmó Silva.

Declaró la legisladora que hoy las bolivianas viven un momento histórico, gracias al proceso de cambio.

Somos el segundo país en el mundo y el primero en América Latina con mayor cantidad de mujeres en el poder legislativo, afirmó.



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up