Damasco, 24 oct (RHC) Intelectuales, artistas, estudiantes e integrantes de los movimientos sociales continúan ofreciendo homenajes al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara en el aniversario 50 de su asesinato en Bolivia.
Integrantes de agrupaciones palestinas en Siria resaltaron en un encuentro el legado revolucionario e internacionalista del Comandante Ernesto Che Guevara, cuyas altruistas ideas hacen suyas hoy las nuevas generaciones en el mundo.
Al recordar el 50 aniversario de la muerte del Che en Bolivia, el subsecretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Talal Naji, manifestó que el heroico guerrillero cubano-argentino por su defensa de los oprimidos es un símbolo de lucha contra la injusticia.
Che Guevara, cuyas ideas revolucionarias hoy están vigentes fue ejemplo insuperable de internacionalismo, que no solo combatió por la libertad de Cuba, sino también por la de pueblos como los de África subyugados por el imperialismo, refirió.
Igualmente la Unesco fue sede de un emotivo homenaje a Ernesto Guevara, en el cual los numerosos participantes evocaron la trascendencia internacional de su figura y resaltaron el valor de su legado en el mundo actual.
En el evento, organizado por las embajadas de Cuba y Bolivia ante esa organización de la ONU, se presentó una exposición de fotos exclusivas de la agencia Prensa Latina concebida para rendir tributo al gran revolucionario, en el aniversario 50 de su caída en combate.
La embajadora de Cuba ante la Unesco, Dulce Buergo, defendió la necesidad de seguir profundizando en el pensamiento y la obra del , que calificó de muy útiles en el contexto actual internacional.
En este sentido, consideró un avance significativo el hecho de que la Unesco incluyó desde 2013 la colección de la vida y la obra del en su programa Memoria del Mundo.
En referencia a la exposición fotográfica de Prensa Latina, Buergo resaltó que se trata de una recopilación de imágenes que testimonian la intensa actividad desarrollada por Ernesto Guevara en los primeros años de la Revolución cubana.
La representante diplomática subrayó que numerosas fotos reflejan “el espíritu internacionalista, así como la vocación de solidaridad y humana que diseminó el por todo lados, y que aún tenemos en la actualidad junto a nosotros”.
Durante la velada también intervino el historiador boliviano Carlos Soria, quien presentó los resultados de sus investigaciones en torno a los últimos meses de vida del , los cuales pasó liderando la guerrilla en esa nación suramericana.
Soria mostró el amplio archivo documental que respalda sus indagaciones, incluida la consulta del diario original escrito por el revolucionario y que se conserva en bóvedas del Banco Central de Bolivia.
Guevara murió el 9 de octubre de 1967 en la población boliviana de La Higuera, a unos 60 kilómetros de Vallegrande, tras varios meses en el país en combate junto a un grupo guerrillero.