“He visto este tipo de violencia (…) Esto es lo que hacen los autócratas. Esto es lo que sucede en los países antes de un colapso. Realmente me pone nervioso”, dijo Gail Helt, exanalista de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) al diario The Washington Post.
La ahora profesora en la Universidad King, en el estado estadounidense de Tennessee, expresó su elevada inquietud por las declaraciones incendiarias del presidente, Donald Trump, las cuales han agudizado la crisis social que atraviesa EEUU como consecuencia del descontento popular en este país después del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la Policía, el 25 de mayo, indica HispanTV.
Helt es uno de los funcionarios de Inteligencia en activo y otros ya retirados de EEUU que han expresado consternación por la similitud entre los últimos acontecimientos del país norteamericano y los signos de declive o regresión democrática.
La Policía estadounidense recurre al uso de la fuerza para reprimir las protestas en el país contra la violencia policial y la conducta racista. Varias personas ya han muerto y otros cientos han resultado heridas. Entretanto, Trump insta al despliegue de “misiles y miles de soldados fuertemente armados” para controlar la situación.