Comunistas franceses atribuyen a injerencia foránea caos en Mali

Eldonita de María Candela
2020-08-19 17:47:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 19 ago (RHC) El Partido Comunista Francés (PCF) advirtió que la injerencia extranjera en Mali y sus componentes de austeridad económica y militarización conducen al caos político imperante en el país africano.

En una declaración a raíz de un golpe de Estado que genera atención mundial, la organización acusó en particular a Francia de intromisión y exigió respeto para el derecho de los malienses a la autodeterminación.

'Corresponde a los malienses decidir solos su futuro, para ser dueños de su destino', subrayó.

La situación en el país ubicado en la convulsa región del Sahel no puede ser más tensa, e incluye el arresto del presidente Ibrahim Boubacar Keita, quien renunció al puesto, y del primer ministro, Boubou Cissé, mientras los militares sublevados prometen una transición y elecciones.

Esta acción de uniformados es el resultado de una dinámica de descontento ante la profunda crisis de seguridad, social y política, en la cual el combate al terrorismo es solo un aspecto, señaló el PCF.

De acuerdo con los comunistas franceses, en Mali no hay otra alternativa que el diálogo entre las fuerzas sociales y políticas, en aras de buscar sin interferencia foránea una salida de la crisis.

La falta de desarrollo provoca desespero y alimenta a sectores reaccionarios y retrógrados dentro y fuera del país, denunciaron.

Por su parte, el gobierno francés demandó a través del canciller, Jean-Yves Le Drian, la liberación inmediata de Keita y expresó compromiso con 'los intereses del pueblo maliense y la lucha contra el terrorismo'.

Le Drian aseguró que París apoya la soberanía, el respeto a las instituciones y la vía democrática en el convulso país africano.

Instamos al diálogo entre los actores políticos y sociales para el restablecimiento del poder civil sin demora, manifestó en un comunicado.(Fuente:PL)



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up