Divulgan violación de derechos humanos en Colombia

Eldonita de Nuria Barbosa León
2020-12-14 20:23:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Senadora Sandra Ramírez. Fuente: El País

Bogotá, 14 dic (RHC) La senadora Sandra Ramírez denunció en las redes sociales el continuo estado de violencia en Colombia, y cómo este atenta contra el establecimiento de una paz duradera.

“En Colombia todos los días nos violan los derechos humanos, desde la firma del Acuerdo de Paz han asesinado más de mil líderes/as sociales, 246 firmantes de la Paz y alrededor de 84 masacres en 2020”, compartió Ramírez en su perfil en Twitter.

El país suramericano vive un conflicto interno que data de décadas atrás entre grupos guerrilleros y el Estado, partes que intentaron en varias ocasiones poner punto final a las hostilidades, en la mayoría del ocasiones sin resultados positivos.

El paso más sólido en ese sentido fue la firma del Acuerdo de Paz suscrito entre las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Estado en 2016, que además del cese al fuego estipuló la reincorporación a la vida civil de los desmovilizados.

Sin embargo, cumplir lo establecido en el acuerdo se leja cada día más ante los continuos asesinatos de exguerrilleros, a los que se suman las muertes violentas de líderes sociales, indígenas y activistas medioambientales y contra la violencia, y defensores de los derechos humanos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) considera que estos asesinatos constituyen uno de los principales obstáculos a la implementación de la Paz en el país suramericano.

Las FARC, ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, cifra en 246 la cantidad de desmovilizados asesinados, mientras el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz) contabiliza en lo transcurrido del actual año 292 líderes sociales y defensores de los derechos humanos ultimados de manera violenta.

Indepaz agrega a esos datos las 83 masacres donde han perdido la vida más de 300 colombianos en los últimos 12 meses.
Fuente: Prensa Latina



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up