Revelan que exgobernante ecuatoriano entregó armamento al régimen golpista para reprimir protestas en Bolivia

Eldonita de Julio Pérez
2021-06-11 05:11:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Eduardo Castillo, ministro boliviano de Gobierno

La Paz, 11 jun (RHC) El Gobierno de Ecuador que encabezó Lenín Moreno (2017-2021) apoyó el golpe de Estado contra el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, en noviembre de 2019, y prestó armamento de guerra al régimen de facto que encabezó Jeanine Áñez, denunció una fuente oficial boliviana.

El ministro boliviano de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo a la prensa que Moreno, siendo presidente de Ecuador, facilitó munición de guerra y elementos de represión "no letales" como gases lacrimógenos, balines y otros, al gobierno de facto de Áñez.

“Hemos visto que el gobierno ecuatoriano ha prestado gases lacrimógenos al gobierno de la señora Jeanine Áñez, sin embargo, tenemos información extraoficial que también habría proporcionado municiones de alto calibre, estamos hablando de municiones de guerra”, aseguró el funcionario.

Comentó que las investigaciones determinarán cuáles eran los fines de esas municiones de guerra durante el Gobierno de facto, que concluyó tras el arribo al poder del actual presidente boliviano Luis Arce, ganador de las elecciones de octubre de 2020.

“Tenemos entendido que gran parte de los gases lacrimógenos eran en calidad de préstamos. Veremos si la normativa legal de Ecuador permitía que Lenín Moreno saque armamento de guerra para destinarlo a otros países”, externó Del Castillo.

La estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) divulgó un documento oficial del Ministerio de Gobierno de Ecuador en el cual se revela que la administración de Moreno prestó a Áñez 5.500 granadas y 2.949 proyectiles en noviembre de 2019.

En el documento, fechado el 27 de mayo de 2020, se puede leer que el comandante de la Policía de Ecuador, Hernán Patricio Carrillo Rosero, solicita a su agregado militar en Bolivia, José Luis Frías, coordinar la devolución de los elementos de represión que facilitó al gobierno de facto de Bolivia en noviembre de 2019.

De acuerdo con el texto, fueron entregadas 5.000 granadas de mano GL-302, 500 granadas de sonido y destello para exteriores, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM.

 

(Telesur)



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up