Crecen tensiones entre Polonia e Israel

Eldonita de Julio Pérez
2021-08-17 05:49:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Varsovia, 17 ago (RHC) Polonia corta sus relaciones con el régimen de Israel a raíz de tensiones sobre una ley polaca que limita reclamos sobre el Holocausto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia anunció que su embajador en los territorios ocupados por Israel, Marek Magierowski, quien de momento está de vacaciones en su país, no volvería a Tel Aviv. La medida tuvo lugar dos días después de que el régimen de Tel Aviv hiciera lo mismo, en medio de una disputa por una ley polaca que restringe las reclamaciones de restitución de propiedades de la época de la Segunda Guerra Mundial.

“La Cancillería informa de que el embajador polaco en Israel permanecerá en el país (Polonia) hasta nuevo aviso”, informó la Cartera polaca en un comunicado emitido el mismo lunes.

Conforme a la nota, la medida se produjo en respuesta a las “recientes acciones injustificadas de Israel, incluida la decisión infundada de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas” y las “declaraciones inaceptables” del ministro israelí de asuntos exteriores, Yair Lapid, entre otras.

El Gobierno de Polonia también informó que se tomará una decisión sobre el nivel de representación diplomática en Tel Aviv “en los próximos días” y, por el momento, un funcionario de la embajada gestionará temporalmente la misión.

Las tensiones entre Varsovia y Tel Aviv han escalado después de que el presidente polaco, Andrzej Duda, firmó el sábado una ley que establece un límite de 30 años a la capacidad de los judíos para recuperar las propiedades confiscadas por los ocupantes alemanes nazis y retenidas por los gobernantes comunistas de la posguerra.

Polonia considera que la legislación reforzará la seguridad jurídica en el mercado inmobiliario, pero los opositores lo califican de injusta para los supuestos supervivientes del Holocausto y sus familias.

La medida, como era de esperar, desató una ola de rechazos y críticas en la cúpula política israelí. En respuesta, el ministro israelí Lapid ha denunciado la ley como “antisemita e inmoral” y llamó el domingo a consultas al encargado de negocios de Israel en Varsovia por “un periodo de tiempo indefinido”. .

Los lazos entre Polonia y el régimen de Israel se vienen tensando desde 2018, cuando Varsovia aprobó una ley que penaliza a quienes argumentan que el Gobierno o el pueblo polacos fueron cómplices de la Alemania Nazi.

 

(HispanTV)



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up