Clayson Monyela
Pretoria, 13 jun (RHC) El ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica (Dirco) insiste en que el venidero Foro de la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (Agoa) siga siendo organizado en el país.
De momento, dijo el portavoz de Dirco, Clayson Monyela, “no hay ninguna decisión por parte del Departamento de Estado/Casa Blanca (Estados Unidos) para trasladar el Foro Agoa de Sudáfrica”.
Ese evento, que busca trazar el camino a seguir para las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Sudáfrica, enfrenta actualmente la presión de legisladores de Washington para que sea trasladado a otro país.
Según recuerda este martes la prensa local, Agoa brinda acceso libre de impuestos al 25 por ciento de las exportaciones sudafricanas a Estados Unidos, el segundo mayor socio comercial de Sudáfrica, después de China.
Recientemente un grupo de legisladores demócratas y republicanos ha pedido al gobierno de Joe Biden que traslade la cumbre de Agoa de este año lejos de Sudáfrica, ya que, sostienen, el país africano parece estar a punto de perder su estatus en el foro.
Esos legisladores, según refleja la prensa local, que incluyen al senador demócrata Chris Coons, que preside el Subcomité de Operaciones Estatales y Extranjeras, y al republicano Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, acusan a Sudáfrica de profundizar su relación militar con Rusia.
En una carta fechada el 9 de junio y dirigida al Secretario de Estado, Antony Blinken, a la Representante de Comercio, Katherine Tai, y al Asesor de Seguridad Nacional, Jacob Sullivan, el grupo se cuestionó “si un país en peligro de perder los beneficios de la Agoa debería tener el privilegio de albergar el Foro de 2023”.
En la misiva, publicada por primera vez en el New York Times la víspera, los legisladores afirman que a fines de 2022 un carguero ruso sujeto a sanciones estadounidenses atracó en el puerto naval más grande de Sudáfrica.
La inteligencia, aseguran, “sugiere que el gobierno sudafricano aprovechó esta oportunidad para suministrar de forma encubierta a Rusia armas y municiones que podrían usarse en su guerra ilegal en Ucrania”.
Esas acusaciones han sido negados por Pretoria, y el presidente Cyril Ramaphosa inició una investigación independiente –en curso- para esclarecer los hechos. (Fuente:PL)