En Latinoamérica y Europa, solidaridad con huelga en Argentina

Eldonita de Martha Ríos
2024-01-25 15:02:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El acompañamiento fue un verdadero tsunami solidario en el que no faltaron las Whipalas
internacionalistas. Foto: France 24

La Habana, 25 ene (RHC) Miles de europeos y latinoamericanos acompañaron el paro del 24 de enero en Argentina, y gran parte de la prensa internacional subraya el hecho “multitudinario” de la protesta.

La Radio Francia Internacional (RFI) señala en una revista informativa sobre la huelga publicada el jueves 25 en su sitio Web: “Otro disparo de advertencia contra el nuevo poder ultraliberal en Argentina. Según la CGT, la principal central sindical, un millón y medio de personas se movilizaron ayer en todo el país, de las cuales 600 mil sólo en la capital Buenos Aires”.

La TV pública suiza, por su parte, trasmitió un reportaje desde Argentina de varios minutos con imágenes y entrevistas sobre la protesta, subrayando el carácter gigante de la jornada de huelga. El servicio informativo destaca que “Buenos Aires estuvo semiparalizada por la amplia adhesión a la huelga”.

En cuanto a los niveles de participación, la Televisión Española, informa sobre las distintas fuentes y cifras, sin darles un especial crédito a los voceros oficiales.

El cotidiano italiano La Reppublica tituló “Argentina, primer golpe contra Milei. Buenos Aires paralizada por las protestas”. Y sostiene que “500 mil personas en la capital, y otro millón en el resto del país, se han cruzado de brazos contra la “Ley Ómnibus” sobre privatizaciones y recortes. El Parlamento pospone el debate una semana”.

El apoyo internacional más significativo a la huelga se expresó a través de las manifestaciones en, al menos, medio centenar de ciudades de América Latina y Europa, muchas de ellas capitales como París, Roma, Londres, Ámsterdam, Berna, Lisboa, Bruselas, Brasilia, Montevideo, Santiago de Chile y Ciudad de México.

También en lugares emblemáticos como la Plaza de las Naciones de Ginebra, Suiza, frente a la sede europea de las Naciones Unidas, “capital mundial” de los Derechos Humanos.

En esas y otras como Sao Paolo, Recife, Valencia y Toulouse, grupos de argentinos y demás latinoamericanos residentes en el exterior convocaron a acciones de apoyo y acompañamiento a la protesta en la nación austral en lo que constituyó un verdadero tsunami solidario en el que no faltaron las Whipalas internacionalistas. (Fuente: Prensa Latina)



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up