Más acceso humanitario para Gaza, un reclamo continuo de ONU

Eldonita de Pablo Rafael Fuentes
2024-05-06 06:39:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 6 may (RHC) Las continuas negativas de acceso a la ayuda y labor humanitaria en Gaza advierten hoy la necesidad de un rendición de cuentas por lo que la ONU considera como una violación del derecho internacional.

Tras obstaculizar la cuarta parte de las misiones humanitarias al norte del enclave en abril, las autoridades israelíes negaron por segunda vez la última semana la entrada al comisionado general de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini.

A esto se unen otros diez incidentes registrados por la Unrwa en días recientes, que involucraron disparos contra convoyes, arrestos de personal de la ONU, incluido acoso, desnudarlos, amenazas con armas y largas demoras en los puestos de control.

De acuerdo con el comisionado general, estas acciones obligaron a los convoyes a moverse durante la oscuridad o a abortar.

Se trata de incidentes frecuentes, mientras la Agencia permanece inmersa en una carrera contrarreloj para evitar la hambruna en Gaza.

En un reciente comunicado, la Unrwa pidió una investigación independiente junto a la rendición de cuentas por el flagrante desprecio de los trabajadores, las operaciones y las instalaciones humanitarias.

A juicio del propio Lazzarini, las actuales circunstancias provocan temores en los humanitarios al tiempo que sientan un precedente peligroso que comprometería la labor humanitaria en todo el mundo.

“Desde el comienzo de la guerra, las Naciones Unidas, incluido la Unrwa y otro personal, instalaciones y operaciones humanitarias, han sido descaradamente ignoradas”, aseguró el representante en un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter.

La denegación del acceso humanitario, recordó, es una violación del derecho humanitario.

Durante la actual ronda de hostilidades, la Unrwa llegó con ayuda esencial a cientos de miles de hogares gazatíes pese a la violencia, los controles israelíes y la falta de financiamiento.

Sin embargo, esa asistencia está muy lejos de ser suficiente para aliviar la crisis humanitaria que sufre ese territorio palestino desde el 7 de octubre. (Fuente: Prensa Latina)



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up