Asesinato del presidente de Haití con justicia a medias

Eldonita de Bárbara Gómez
2024-07-07 16:50:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: NBC10 Philadelphia.

Puerto Príncipe, 7 jul (RHC) Al cumplirse hoy tres años del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, la investigación sigue empantanada entre obstáculos jurídicos y políticos.

El mandatario fue brutalmente baleado en su residencia privada de esta capital en un ataque en el que resultó herida de gravedad su esposa, Martine Étienne, y sobre el crimen todavía faltan muchas incógnitas por despejar.

Desde el inicio de la misma, cinco jueces de instrucción se sucedieron entre sí, ya sea deportados o retirados del caso.

Mathieu Chanlatte, Gary Orélien, Chavannes Etienne y Merlan Belabre estuvieron a cargo del expediente en algún momento, pero no pudieron completarlo.

El quinto juez de instrucción, encargado de investigar este caso, de conformidad con la orden del decano del tribunal de primera instancia de Puerto Príncipe, en ese momento, Me Bernard Saint-Vil, de fecha 30 de mayo de 2022, había emitido su acusación.

Luego el 17 de enero de 2024, el juez Wesser Walter Voltaire emitió su acusación final, remitiendo al tribunal penal a varias personalidades involucradas en el asesinato de Jovenel.

Entre los imputados se encuentran Sadrac Alphonse, Ernst Germain, Jude Laurent, Frantz Louis y Faneck Délicat, precisó el diario Le National.

El juez Voltaire también identificó a otras 51 personas, incluida la esposa de Jovenel Moïse, Martine Moïse, y a importantes figuras políticas, como responsables de sus acciones en la justicia haitiana.

Además, el 19 de febrero de 2024, Wesser Walter Voltaire retiró los cargos contra el ahora exprimer ministro Ariel Henry y el exsenador Antonio Cheramy, así como contra otras personalidades, invocando el principio de ne bis in idem, que prohíbe juzgar a una persona dos veces por los mismos hechos.

Por su parte, la justicia estadounidense presentó varios involucrados claves, actualmente tras las rejas.

Entre ellos se encuentra Rodolphe Jaar, condenado a cadena perpetua luego de ser detenido en la vecina República Dominicana el 7 de enero de 2022, y extraditado a Estados Unidos el 9 de enero de 2022, Jaar fue el segundo sospechoso detenido en este caso.

El 14 de febrero de 2023, un colombiano, un venezolano y dos estadounidenses fueron detenidos en Florida.

Estos sospechosos esperaban beneficiarse de un cambio de poder en Haití para obtener lucrativos contratos de seguridad y construcción, según la información disponible. Además, se detuvo y extraditó a Estados Unidos a varios sospechosos clave.

Rodolphe Jaar, Mario Antonio Palacios y el ex senador John Joël Joseph son algunos de los que fueron trasladados.

Además, Frederick Bergmann, un hombre de Tampa, fue condenado en Estados Unidos a nueve años de prisión por enviar chalecos antibalas antes del asesinato de Moïse.

En cuanto a otros cinco acusados, entre ellos Antonio Intriago, de CTU Security, enfrentan cargos de conspiración en Florida por el asesinato de Jovenel Moïse. Esto puede llevar a la cadena perpetua.

El camino hacia la justicia para el expresidente Jovenel Moïse sigue plagado de escollos, la investigación en Haití sigue en silencio y al caso le falta mucho para terminar, mientras que la impunidad sigue siendo un penoso atributo de la nación caribeña. (Fuente: Prensa Latina).



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up