Argentina finalmente apoya en G20 Alianza Global contra el Hambre

Eldonita de María Candela
2024-11-18 16:06:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto:PL

Brasilia, 18 nov (RHC) El Gobierno de Argentina, presidido por Javier Milei, finalmente firmará la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, propuesta insignia de Brasil en la jefatura del G20, que el primer mandatario Luiz Inácio Lula da Silva presentó este lunes.

Argentina era el único país al que Brasil no tenía en el listado de adhesiones, pero, definitivamente, acompañará la iniciativa con su propio esquema técnico.

La suscripción a esa alianza contaba en horas matutinas con el apoyo de 81 países y las uniones Europea (UE) y Africana (UA).

Fuentes cercanas a la delegación argentina explicaron que lo que liberó la firma fue que Milei podrá sumar a Buenos Aires con sus propias motivaciones legales y técnicas, sin verse obligado a acompañar a la mayoría.

Lula abrió este lunes la Cumbre de Líderes del G20 en la ciudad de Río de Janeiro, con la presentación de la Alianza Global.

«Muy importante lo que vamos a decidir aquí, y estoy seguro de que, si asumimos la responsabilidad en la lucha contra la pobreza, podemos tener éxito en poco tiempo», declaró en su breve discurso de apertura de la cita.

Dio la bienvenida a Río a los presentes y los invitó a que disfrutaran de esta urbe conocida como la Ciudad Maravillosa.

Por un lado, señaló, «la exuberante belleza de la naturaleza sobre los brazos abiertos del Cristo Redentor; por otro, profundas injusticias sociales».

En el Museo de Arte Moderno (MAM Río), el encuentro reúne este lunes y mañana a las 19 mayores economías del planeta y a la UE y UA.

Líderes de grandes potencias como Joe Biden, de Estados Unidos, y Xi Jinping, de China, discutirán temas como la inclusión social, la reforma de la gobernanza global, como Naciones Unidas, y transiciones energéticas.

Tal grupo representa alrededor del 85 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, el 75 del comercio internacional y dos tercios de la población mundial.

«El mundo está peor: tenemos el mayor número de conflictos armados desde la Segunda Guerra Mundial», reconoció Lula.

Cada año cambia la presidencia del bloque: fue de India en 2023, está con Brasil ahora y será de Sudáfrica en 2025.



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up