Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 10 ene (RHC) El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, será sentenciado hoy en una corte de Nueva York por 34 delitos graves en el caso de falsificación de registros comerciales para silenciar a la exactriz porno Stormy Daniels.
Pese a los intentos de la defensa por desestimar e impedir la sentencia, el juez Juan Merchan rechazó la petición y ayer el republicano perdió ante la Corte Suprema su último recurso para retrasar la condena por los delitos que le imputaron, por los cuales un jurado de 12 miembros lo encontró culpable de forma unánime en mayo del pasado año.
Trump pidió al máximo tribunal de la nación que aplazara la sentencia, pero el veredicto de ayer allanó el camino para que el próximo presidente 47 enfrente la decisión en este primer juicio penal a un exmandatario (2017-2021) que está a punto de regresar a la Casa Blanca.
Diez días antes de asumir el cargo en su segundo periodo no consecutivo (2025-2029), el republicano va camino a recibir una condena que no implicará cárcel, pero que aun así resulta un hecho sin precedentes.
El anuncio del Supremo se produjo un día después de trascender en medios de prensa la afirmación del juez Samuel Alito de que recibió una llamada telefónica de Trump, pero dijo que no hablaron de una solicitud de emergencia que la defensa del expresidente planeaba interponer para retrasar la sentencia.
Trump utilizó en 2016 a su entonces tapadera, el abogado Michael Cohen, devenido en crítico feroz, para arreglar el pago de 130 mil dólares a Daniels con tal de que ella no abriera la boca sobre un supuesto romance con el magnate neoyorquino en 2006, que habría enturbiado su reputación cuando estaba inmerso en su primera campaña presidencial.
El presidente electo logró librarse de otros embrollos legales -al menos tres juicios más- tras su victoria en las elecciones del 5 de noviembre; sin embargo, esos problemas fueron recurrentes durante toda su campaña electoral y en algún momento hasta se pensó que su carrera política se tambaleaba. (Fuente: Prensa Latina)