Foto: Pensando Américas
Tegucigalpa, 16 ene (RHC) El director del periódico Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, advirtió este jueves sobre los planes de Estados Unidos de interferir en el proceso electoral de Honduras para desacreditar los logros del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).
Durante su participación en el Foro Libertad y Poder de la televisora estatal Canal 8, el periodista argentino señaló a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y al Comando Sur como instrumentos clave para desestabilizar gobiernos progresistas como el de Honduras.
Vinculó la estrategia norteamericana con el llamado Plan Venezuela, y aseguró que se busca interferir en las cercanas elecciones primarias de marzo y en las generales de noviembre próximo, con el fin de denigrar a la administración de la presidenta Xiomara Castro.
Indicó que esa injerencia norteamericana intenta malograr los tres años de gestión de Libre, partido que, en su opinión, esta haciendo todo lo posible para sacar a esta nación centroamericana del abismo en el cual la metieron tras el golpe de Estado de 2009.
Recordó el rol histórico de Washington en la región, utilizando a Honduras como una plataforma para acciones contra Nicaragua y otros movimientos revolucionarios en el continente.
A juicio de Aznárez, esa política de asedio imperial pretende frenar cualquier empoderamiento popular, y denunció el papel de los medios de comunicación hegemónicos en la propagación de campañas de desinformación que erosionan la confianza en los gobiernos progresistas.
El director de Resumen Latinoamericano llamó a Honduras a fortalecer su posición mediante alianzas con países afines en la región y a enfrentar con firmeza las políticas de condicionamiento de EE.UU..
“Hay que cuidar a Honduras, Venezuela, Cuba, Bolivia y plantarle cara a la recolonización. Estamos en un ataque contra la independencia de nuestros pueblos”, concluyó el comunicador.