En Costa Rica rechazan medidas de Trump contra Cuba

Eldonita de Martha Ríos
2017-06-29 16:47:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

La Habana, 29 jun (RHC) Grupos de costarricenses solidarios con Cuba rechazaron las recientes medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la mayor isla del Caribe, y las calificaron de retroceso en la política de acercamiento entre las dos naciones, iniciada por el exmandatario Barack Obama, en diciembre de 2014.

Las muestras de amistad tuvieron lugar durante la presentación, la víspera, en la embajada de Cuba en San José, del libro "Costa Rica en Antonio Maceo", de seis autores de la nación centroamericana y cubanos.

Refiere la información de la agencia Prensa Latina (PL) que varios oradores en representación de organizaciones sociales, sindicales, solidarias y de cubanos residentes en ese país coincidieron en denunciar y repeler la postura retrógrada de Trump.

Ante Jesús Arias, embajador de Venezuela, los asistentes expresaron también su solidaridad con el pueblo y gobierno bolivarianos, que enfrentan una verdadera guerra mediática de la derecha internacional, con el fin de destruir los avances sociales en ese estado suramericano.

El periodista Sergio Alejandro Gómez, jefe de la página internacional del diario cubano Granma, aseveró que Trump, para complacer a lo peor -y en contra de la mayoría- de la comunidad cubana residente en Estados Unidos, decidió fortalecer el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra La Habana, que dura ya más de medio siglo.

Por su parte, el coordinador del Frente Acción Unitaria, Juan Félix Montero, señaló que "asistimos al lanzamiento de una política que hará retroceder las relaciones entre Cuba y Estados Unidos a una situación que ya creíamos superada".

Montero solicitó al gobierno de Costa Rica rechazar "esta nueva ofensiva contra el pueblo y gobierno cubanos como siempre lo ha hecho en todas las instancias en que se ha discutido este tema del bloqueo (de Washington) contra Cuba".

En tanto, el diputado Jorge Arguedas, coordinador del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, expresó también la hermandad con la isla caribeña ante las nuevas medidas de Trump.

Mientras, el presidente del partido Vanguardia Popular, Trino Barrantes, consideró brutal la nueva política de la Casa Blanca contra el pueblo cubano, que nuevamente sabrá derrotar al imperio con el mismo espíritu de resistencia de Antonio Maceo.

Martín Chinchilla, en nombre de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, instó a no olvidar la memoria histórica y reiteró el respaldo de su sindicato con la Revolución cubana, a la vez que Jorge Gamboa, del Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba, consideró tozuda y fuera de época la postura de Trump, precisa PL.

Juan Mesa, presidente de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica Antonio Maceo, agradeció la solidaridad de los ticos con su país y aseveró que las medidas hóstiles del presidente estadounidense no harán claudicar al pueblo cubano, que continuará defendiendo su soberanía e independencia.

 



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up