Cuba: Resaltan legado del pensamiento de Fidel Castro en la Educación

Eldonita de Martha Ríos
2017-07-11 18:30:51

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Miguel Díaz-Canel. Foto: Archivo

La Habana, 11 jul (RHC) El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó este 11 de julio, en La Habana, que la Revolución cubana es “una revolución educacional permanente” encabezada por las ideas y pensamiento pedagógicos del Comandante en jefe, Fidel Castro (1926-2016).

Durante su intervención en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, del Parlamento, Díaz–Canel recalcó que la Educación es un tema esencial para el país, razón por la cual se insiste en su constante perfeccionamiento.

Reconoció la necesidad de lograr una mayor articulación entre la educación general y la superior, y a la vez lograr una mayor imbricación del sistema educacional de la sociedad, precisa la información de la agencia Prensa Latina (PL).

También destacó la importancia del trabajo de esta Comisión, pues es muestra de la labor del ministerio de Educación con los maestros y estudiantes desde la base, lo que da cuenta del carácter emancipador del proceso de transformación educativa.

El Primer Vicepresidente cubano expresó que lo más novedoso, innovador y retador es cómo experimentar este perfeccionamiento educacional para su consolidación, pero que el país cuenta con la madurez, el compromiso y el deseo de alcanzar este objetivo.

Igualmente se refirió a las complejidades del mundo actual, al que describió como “lleno de incertidumbre”, y cuya situación reconoce como uno de los aspectos que devienen un alto reto formativo para la Educación cubana.

En cuanto a la industria del entretenimiento de los países hegemónicos, Díaz-Canel aseveró que apunta a la pérdida de la memoria histórica de las naciones más pequeñas, y que exige una preparación educativa integral de la juventud para contrarrestar este panorama.

Con respecto a la enseñanza de la Historia, tema central durante los debates de esta Comisión sobre el perfeccionamiento educativo, enfatizó que es necesario transmitir no solo saberes, sino también convicciones y sentimientos a las nuevas generaciones.

Subrayó que en la historia de Cuba los legados pedagógico y político han estado muy interrelacionados, por lo que es necesario transitar, y enseñar a hacerlo a los estudiantes, por los ideales de personalidades cubanas como Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Rafael María de Mendive, José Martí y Fidel Castro, concluye PL.

 



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