Naciones Unidas, 22 sep (PL) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, llamó hoy en la Asamblea General de la ONU a no politizar los alegados incidentes que habrían afectado a funcionarios estadounidenses en La Habana.
'La investigación para esclarecer este asunto sigue en curso, y para llevarla a término será esencial la efectiva cooperación de las autoridades estadounidenses. Sería lamentable que se politice un asunto de la naturaleza descrita', señaló en el debate general del 72 Período de Sesiones de la Asamblea.
En su intervención ante el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas, el canciller precisó que las autoridades cubanas realizan una investigación prioritaria y con alto componente técnico, por indicación del más alto nivel del gobierno de la isla.
Hasta el momento no cuentan con evidencia alguna que confirme las causas ni el origen de las afecciones a la salud que han sido reportadas por los diplomáticos estadounidenses y sus familiares, dijo Rodríguez, quien aseguró que en las pesquisas se han tomado en consideración datos aportados por las autoridades norteamericanas.
El titular de Exteriores ratificó en la plenaria de los 193 Estados miembros de la ONU que Cuba cumple con todo rigor y seriedad sus obligaciones con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en lo referido a la protección de la integridad de todos los diplomáticos sin excepción, incluyendo los de Estados Unidos.
Jamás nuestro país ha perpetrado ni perpetrará acciones de esta naturaleza; ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito, sentenció.
Cuba pide no politizar alegados incidentes con diplomáticos de EE.UU.
Rilataj Artikoloj
Komentarioj
Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatasPliaj Vidaĵoj
- Kuba prezidento pritaksas rekuperiĝon de la damaĝitaj provincoj
- Kuba denunco pri ĉiutagaj aeratakoj de Israelo en Bejruto kaj Damasko, eĉ proksime de la insulaj diplomatiaj sidejoj
- Fina Deklaro de pintkunveno G20 komdamnas terorismon kaj militojn
- Kubo denuncis sekvojn de la usona blokado dum COP29
- Evoluo de nanoteknologio ĉe sano en Kubo: promesplena estonteco