La Habana, 19 oct (RHC) La mayoría de las provincias cubanas restablecen, desde este 19 de octubre, gran parte de los servicios de transportación, incluidos los viajes por ómnibus, aunque en La Habana las operaciones se restituirán de manera gradual.
El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó en el programa radio-televisivo Mesa Redonda del pasado viernes día 16, que a partir de este lunes cesan las autorizaciones necesarias para acceder y salir de la capital, como parte de las medidas restrictivas que adoptó el Consejo de Defensa Provincial para limitar los contagios por coronavirus.
“Los trenes nacionales comenzarán el día 24 con un viaje hacia Bayamo, el 25 hacia Guantánamo, el 26 hacia Santiago y el 28 hacia Holguín”, expresó el titular del sector.
Dijo que la programación de trenes comienza el 24 porque en estos momentos están en función de trasladar desde La Habana y hacia las provincias, y desde aquellas hacia la capital, las personas (más de nueve mil) que llevan mucho tiempo esperando y habían acudido a los Consejos de Defensa solicitando ayuda para trasladarse.
Rodríguez Dávila comentó que a partir de hoy, en retorno, un grupo de capacidades de esos trenes se pondrán también en función de la población, “pero la programación oficial comienza el día 24”, recalcó.
Significó que los trenes interprovinciales, aquellos que más bien son locales pero en sus recorridos sobrepasan los límites de uno o dos territorios, también comenzarán a restablecerse.
“En el caso del tren de Pinar del Río se están ajustando todos los detalles para su restablecimiento, lo cual se informará próximamente”, aseguró el ministro del Transporte.
También se refirió a los aviones a Nueva Gerona, los que operarán un vuelo diario.
“Esperamos con la aviación próximamente hacer anuncios, porque estamos trabajando intensamente para poder restablecer los vuelos hacia el Oriente del país e incrementar la capacidad de transportación hacia la Isla de la Juventud”, dijo Rodríguez.
Además, llamó a la población a cumplir las medidas previstas, respetar la cantidad de equipaje establecida en cada medio, mantener el distanciamiento y evitar aglomeraciones.
“Por su parte, en el transporte no estatal también se restablecen los servicios interprovinciales, cumpliendo con los precios que se han acordado con los Gobiernos provinciales”, concluyó el ministro cubano. (Fuente: ACN)