Canciller cubano critica modelos económicos imperantes en el mundo

Eldonita de Bárbara Gómez
2021-01-26 20:58:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

La Habana, 26 ene (RHC) El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, criticó este martes los modelos económicos imperantes en el mundo, que privilegian a las minorías y condenan a millones de personas a la pobreza y la insalubridad.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, el canciller señaló como un ejemplo de las distorsiones de la distribución de las riquezas a nivel internacional, que la fortuna de los 10 hombres más ricos del planeta aumentó medio billón de dólares desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

La cifra, de acuerdo con Oxfam, permitiría el financiamiento de una vacuna universal contra la enfermedad y evitaría que numerosas personas cayeran en la pobreza, debido a la crisis económica generada por la actual emergencia sanitaria.

El jefe de la diplomacia cubana denunció recientemente otra cara de la desigualdad que vive actualmente la humanidad, expresada en el acceso a las vacunas antiCovid-19 disponibles.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, apenas 10 países compraron el 95 por ciento de las vacunas contra la pandemia producidas, una cifra que arroja dudas sobre las posibilidades reales de inmunización para el mundo en vías de desarrollo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que ese panorama muestra que el planeta está al borde de un 'catastrófico fracaso moral', lo cual se pagará con las vidas de numerosas personas en los países más pobres.

Refirió que mientras más de 39 millones de dosis de vacunas han sido aplicadas en al menos 49 naciones de ingresos altos, solo 25 fueron inoculadas en una de pocos recursos.

Desde ese organismo global se reiteran los llamados a participar de la iniciativa Covax, para el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19. (Fuente: Prensa Latina).

 



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up