Denuncian intentos de plagio a reconocido café cubano

Eldonita de Lorena Viñas Rodríguez
2021-03-02 11:22:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 2 mar (RHC) Imágenes difundidas en redes sociales de un sitio web que promocionaba el café Cubita, marca de Cuba reconocida en el mundo, fueron las primeras señales de un intento de plagio al producto.

De acuerdo con el diario Granma, el hecho de comercializar a 0,98 dólares el paquete levantó sospechas, pues la nación caribeña entrega una bolsa de 230 gramos de la mercancía (forma más pequeña de presentación) a sus socios comerciales con un precio entre 2,20 y 2,30 dólares.

Según explicó a ese medio Ruslan Díaz González, funcionario de la corporación mercantil Cimex, la alerta llegó a la empresa precisamente a través de redes sociales y publicaciones en línea, las cuales mostraban al Cubita en mercados de Estados Unidos y Canadá.

"Cuando revisamos las características de la bolsa, a partir de la imagen del sitio, y al analizar el precio de venta, nos percatamos inmediatamente de que se trataba de un plagio", aseguró.

El café es vendido en composiciones de 230, 250, 460, 500 y mil gramos, y todos los envases, independientemente del gramaje, responden al mismo diseño, con un formato vertical, especificó la fuente.

"No obstante, al revisar la publicación del sitio web, nos percatamos de que la bolsa era horizontal y rectangular –lo cual ya no coincide con la identidad de nuestro café–, y además, no reunía otros requisitos de envase y embalaje", dijo.

También, señaló, los paquetes no tenían el sello "Lo mío primero", que caracteriza a los productos 100 por ciento cubanos, y ubicado en la parte frontal del envase.

Además, tampoco aparecían bien representados los colores y el eslogan propios del Cubita, ni el sello de exclusividad de la empresa comercializadora en los mercados foráneos, añadió.

Al decir de Díaz González, el plagio siempre ha existido, y más en productos de gran demanda a nivel internacional.

"Lo importante en este tipo de situaciones es que nosotros –como exportadores–, junto al socio comercial en el extranjero, encaminemos determinadas acciones, tanto comerciales como legales, para eliminar esa posible falsificación dentro del mercado, y así hemos obrado", puntualizó.

De acuerdo con el reporte, en estos momentos Cimex desarrolla un proceso de investigación desde el punto de vista comercial, para obtener elementos suficientes y valorar acciones legales. (Fuente: Prensa Latina)



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up