Para una vida más larga, Cuba apuesta por mejorar la salud

Eldonita de Pablo Rafael Fuentes
2023-02-21 21:34:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto. Estudios Revolución

La Habana, 21 de feb (RHC) El encuentro semanal de la máxima dirección del país con científicos y expertos vinculados a la salud abordó la respuesta que desde la ciencia y la tecnología se buscan para enfrentar el envejecimiento poblacional, un asunto que el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó de presente y futuro.

Este martes, desde el Palacio de la Revolución, la comunidad científica, antes de presentar las acciones y estrategias en función del envejecimiento saludable, argumentó estadísticamente uno de las más retadoras carcaterísticas de la dinámica demográfica cubana.

Antonio Aja Díaz, director del Centro de estudios demográficos de la Universidad de La Habana, señaló que si bien en 2021 la población envejecida era del 21,6 por ciento, en 2022 ya es de 21,9, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Pero el envejecimiento no es solo un desafío para Cuba, la Dra. Liliam Rodríguez Riveras, al presentar la ponencia, explicó que la Asamblea Mundial de la Salud y la de la ONU declaró el período 2021-2030 como “la década del envejecimiento saludable”, una iniciativa en la que Cuba se inserta con comunidades que trabajan por ser amigables con los adultos mayores, por potenciar sus capacidades, además de asegurarles atención primaria de salud, así como la capacitación de cuidadores.

En el encuentro entre el Presidente Díaz-Canel y los científicos y expertos de la salud, se compartió un kit de evaluación en geriatría, desarrollado por especialistas de la Empresa COMBIOMED Tecnología Médica Digital. Se trata de un maletín con diversos equipos y herramientas que permite el diagnóstico y seguimiento a las patologías más comunes en el adulto mayor, explicó el ingeniero y Máster en Cinecias Arlem Lesmes Fernández Sigler.

El Kit Combiomed de evaluación de geriatría y gerontología dispone de un estetoscopio, un esfigmomanómetro automático (Hipermax BF),  un glocómetro sumaSensor (para el monitoreo de glocusa en sangre); un sistema para el manejo clínico integral de los déficits cognitivos en las personas mayores (NeuroGer), un oxímetro de pulso (Oxy FT), un equipo para la prevención y tratamiento de úlceras (Stimul W), un termómetro clínico digital, un martillo destinado a medir los reflejos neurológicos, y una linterna de uso médico.

La introducción al sistema de salud de estas tecnologías médicas en función del envejecimiento saludable ocurrirá de manera escalonada.

El kit estará destinado en su primera etapa a:

—30 centros médicos psicopedagógicos (instituciones sociales del SNS encargadas de la atención integral de personas con discapacidad intelectual severa y profunda).

—158 hogares de ancianos (institución social del SNS de convivencia a largo plazo para adultos mayores que por causas médicas y/o sociales no pueden mantener una vida autónoma y no pueden ser atendidos en su situación de dependencia por otras formas de atención no institucional.

Foto: Estudios Revolución

También es propósito llegar, en su momento, a:

—Los 450 equipos multidisciplinarios de atención gerontológica que existen en los policlínicos del país para la atención a adultos mayores con afecciones de salud y/o determinantes sociales (ancianos frágiles) bajo atención especializada multidisciplinaria y ambulatoria.

—Y a 11 548 consultorios médicos de la familia, los que dan cobertura al cien por ciento de la población con acciones de prevención para un envejecimiento saludable en el curso de la vida.

Este aporte de la industria biomédica cubana contribuirá a que con las pesquisas se logren diagnósticos en momentos tempranos de la enfermedad y así modificar estilos de vida e intervenir con tratamientos.

De cómo trabajan otras instituciones del sistema nacional de Salud y de Biocubafarma se conoció en el intercambio. El Dr. C Mitchell Valdés Sosa, Director del Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO), comentó sobre impactantes proyectos.

“Se está preparando en un estudio de las necesidades hasta el 2030 de todos los tipos de prótesis: ortopédicas, auditivas, estomatológicas, para ver cómo podemos enfrentar estos desafíos de forma más apropiada industrialmente y hay un tema que se está trabajando que es el de las moléculas que pueden servir para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como la demencia senil”.

Al concluir el encuentro, al que asistieron los Viceprimeros Ministros, Inés María Chapman y Jorge Luis Perdomo, el Presidente Díaz-Canel convocó a trabajar sin descanso en el avance de estos proyectos, porque se trata de un problema que ya enfrentan muchas familias cubanas.

El Jefe de Estado orientó al gobierno sistematizar el chequeo al programa de la dinámica demográfica, una realidad —dijo— que es transversal a todos los procesos sociales y a la vez uno de los asuntos más retadores y relevantes que enfrentamos hoy.

En una evaluación de la dinámica demográfica cubana no deben faltar -apuntó- las estrategias para elevar la natalidad, una mirada diferente al tema migratorio y qué hacer para aumentar la eficiencia en todos los procesos productivos de bienes y servicios. (Fuente: Radio Rebelde)

 



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up