Memorándum Mallory: esencia genocida del imperio contra Cuba

Eldonita de María Candela
2024-04-06 19:19:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

PL

La Habana, 6 abr (RHC) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, recordó este sábado en su cuenta en X que el 6 de abril de 1960 el político norteamericano Lester D. Mallory envió un memorándum a Eisenhower, entonces presidente de Estados Unidos (EE.UU.), con sugerencias para destruir la economía de Cuba.

Así fue como un oscuro subsecretario de Estado entró en la historia de Cuba: desnudando la esencia genocida del imperio y sus planes de intervención pasando por encima de los intereses del pueblo, escribió el primer mandatario en la red social.

Por su parte, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro, señaló que en este documento se explica el objetivo real del cruel bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la mayor de las Antillas: asfixiar al país y que las privaciones provoquen el estallido social.

“Se cumplen 64 años del Memorándum de Lester Mallory, donde se explica el objetivo real del cruel bloqueo económico, comercial y financiero de #EEUU vs #Cuba: asfixiar a nuestro país y que las privaciones provoquen el estallido social. Nuestra denuncia continúa: ¡Abajo el bloqueo!”

La Cancillería cubana también destacó la fecha, donde el gobierno de EE.UU. dejó sentado por escrito los fundamentos de su genocida política de bloqueo contra Cuba, que aún está vigente junto a otros instrumentos indirectos de agresión.

“Hoy se cumplen 64 años de la promulgación del Memorando Mallory. El gobierno de EEUU dejó sentado por escrito los fundamentos de su genocida política de bloqueo contra #Cuba y aún está vigente, junto a otros instrumentos indirectos de agresión. #MejorSinBloqueo”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó en la red social X que a pesar de todo, el gobierno norteamericano ha fracasado en su objetivo final, pero con impacto severo en familias cubanas.

“Desde 1960, gob EEUU ha intentado negarle a Cuba dinero y suministros para reducir salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno. Ha fracasado en su objetivo final, pero con impacto severo en familias cubanas”.

En 1960, el vicesecretario de Estado Lester D. Mallory recomendó castigar con hambre y otras privaciones el apoyo de la población cubana a Fidel Castro, líder de la Revolución.

“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”, escribió Mallory en su mensaje.

Las recomendaciones de Mallory sentaron desde entonces las bases para lo que ha sido la política estadounidense contra Cuba. (ACN)



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up