Movimiento independentista puertorriqueño saluda al pueblo cubano con motivo del 26 de Julio

Eldonita de María Candela
2024-07-25 17:36:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Movimiento Hostosiano de Puerto Rico

San Juan, 26 jul (RHC) El presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico, Julio Muriente Pérez, saludó este jueves con alegría y optimismo el 71 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, encabezado por Fidel Castro.

En un mensaje al presidente de Cuba y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, el dirigente político puertorriqueño destacó que esta fecha, que marcó el Día de la Rebeldía Nacional, hay que celebrarla “con optimismo inevitable”.

“Hay fechas a cuya trascendencia el tiempo le imprime un sentido superior, que representan a la vez un reto y un recordatorio y, sobre todo, son inspiración y medida del alcance de nuestras convicciones y compromisos revolucionarios”, estableció Muriente Pérez en su mensaje, al que tuvo acceso Prensa Latina en San Juan.

Resaltó que una de esas fechas singulares es el 26 de Julio, cuando honramos a aquellos jóvenes intrépidos y desprendidos que encabezaron el ataque a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, hace ya setenta y un años, el 26 de julio de 1953.

“No hubieran imaginado nuestro querido e inolvidable Fidel, dirigente principal de aquella osadía estremecedora, ni las decenas de moncadistas que combatieron y entregaron sus vidas ese día, cuánto habría de suceder en estas siete décadas de historia, en Cuba y el mundo”, apuntó el dirigente del MINH.

Consideró que “han de haber percibido, eso sí, que estaban abriendo la ruta que les conduciría pocos años después —el 1 de enero de 1959— al triunfo de la primera Revolución Socialista de Nuestra América”.

En su mensaje al dirigente comunista cubano, Muriente Pérez afirmó que aquel 26 de julio adquiriría, entonces, el valor histórico de punto de partida de una etapa de la lucha que se remontaba en el tiempo.

“Por eso Fidel bautizó a aquellos héroes, heroínas y mártires como la Generación del Centenario; del centenario del nacimiento del Apóstol José Martí”, porque “el 26 de julio, el Moncada y Bayamo siguen siendo punto de partida, referente y brújula, para el pueblo cubano y para nuestros pueblos”.

Sostuvo, además, que no deberán extrañarnos la mil dificultades que han enfrentado Cuba y nuestros pueblos, en el afán necesario de alcanzar la libertad, de ser dueños y dueñas de nuestro destino, puesto que el enemigo no se quedará cruzado de brazos.

“Justamente ahí radica en nuestros días la trascendencia esencial del 26 de Julio, del ejemplo inspirador de Fidel y los moncadistas, del valor enorme de la Revolución Cubana, de su vigencia y su pertinencia fundamental”, indicó.

Para Muriente Pérez, el enemigo no está dispuesto a reconocer la existencia de un proceso revolucionario que implica un cambio de época en este continente; como no lo estuvieron tampoco los imperialistas frente al ejemplo liberador de Haití en 1804, que también anunciaba un cambio de época, todavía inconcluso.

“Continuaremos combatiendo con tenacidad en el presente, con lucidez e inteligencia, haciendo del Moncada y Bayamo conciencia de la que nos nutriremos en este siglo XXI tan lleno de vicisitudes”, resumió en su extenso mensaje a la PCC y al hermano pueblo cubano.



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up