Partido Socialista de Alemania debate sobre bloqueo de EEUU contra Cuba

Eldonita de Maria Calvo
2024-12-02 12:54:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Logo

Berlín, 2 dic (RHC) El Partido Socialista de Alemania (La Izquierda) recibió hoy al Secretario de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, para una discusión de expertos sobre el bloqueo contra Cuba en el Bundestag (Parlamento).

El evento fue organizado por el Partido de Izquierda, la Fundación Rosa Luxemburgo y el grupo de trabajo de esa agrupación, Cuba Sí, para abordar el tema “Fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, ahora” en la casa de Paul Löbe, cerca del Bundestag.

A la reunión asistió Acosta Álvarez y la embajadora de Cuba en este país, Juana Martínez González, y su adjunto, Miguel Torres Tesoro.

Por la parte alemana, estuvieron presentes los miembros del Bundestag del Partido de la Izquierda, Sören Pellmann y Dietmar Bartsch, así como la presidenta del partido, Ines Schwerdtner.

Entre los 60 participantes había activistas, ex parlamentarios y cubanos residentes en Alemania.

Acosta Álvarez explicó la difícil situación que vive Cuba, a causa del bloqueo y las crisis mundiales, como la pandemia de Covid-19, el conflicto de Ucrania y los recientes desastres, que tienen un impacto aún mayor en Cuba debido a las sanciones estadounidenses.

El dirigente cubano enfatizó que durante la era del expresidente demócrata Barack Obama, se pudo ver lo rápido que pueden mejorar los nexos entre Cuba y Estados Unidos.

Pero bajo la administración del republicano Donald Trump, todo el progreso se revirtió y luego se impusieron numerosas sanciones, recordó.

Aunque Estados Unidos quiso forzar el derrocamiento del gobierno cubano con medidas que violan el derecho internacional, Cuba avanzó y se transformó con la participación de su población en el referéndum constitucional de 2019, explicó el político cubano.

Mientras, el abogado y profesor Norman Paech explicó la necesidad de nuevos tribunales, como el de Bruselas este verano, para condenar el bloqueo, al cual consideró como un crimen de lesa humanidad.

Un representante de la Fundación Rosa Luxemburgo, Heinz Bierbaum, se refirió al intercambio intenso previsto y la cooperación de largo alcance entre la Fundación de la Izquierda y Cuba.

El miembro del Bundestag y ex presidente del partido Dietmar Bartsch afirmó que en el contexto de una crisis muy tensa del Partido de Izquierda en Alemania, es una señal que sus altos miembros consulten sobre Cuba poco antes de las próximas elecciones en la República Federal.

La recién instalada presidenta del Partido de Izquierda, Inés Schwerdtner, también anunció que la decisión de esa organización, a partir de 2022, de mantener una solidaridad incondicional con la Cuba socialista, sigue vigente y se aplicará.

Otros activistas y miembros del partido enfatizaron que no solo Cuba necesita el apoyo del mundo, sino que el mundo necesita una Cuba socialista, una forma alternativa de sociedad con más justicia social que en el capitalismo de los países occidentales.

Al finalizar el evento, se presentó una declaración de condena al bloqueo, con la que se pretende seguir manifestando solidaridad con Cuba. (Fuente:PL)



Komentarioj


Lasu komentarion
Ĉiuj kampoj bezonatas
Ne estos publikigita
captcha challenge
up