Buenos Aires, 16 ene (RHC) El Ministerio de Salud de la provincia argentina de Entre Ríos confirmó este miércoles que un trabajador rural murió infectado por hantavirus lo cual eleva la cifra a 12 víctimas fatales.
Sin embargo, las autoridades locales destacaron que este caso no está vinculado con las muertes que se dieron en la Patagonia desde que estalló el brote en la localidad de Epuyen en noviembre de 2018.
En ese sentido el diario local El Día recordó que en territorio entrerriano se registran entre 6 y 10 casos de hantavirus cada año, motivo por el cual se encuentra dentro de los promedios históricos.
La víctima vivía en la zona de Islas del departamento Gualeguay, donde se estima que se contagió, y fue diagnosticado en la cercana ciudad de Gualeguaychú.
Si bien el deceso se dio el martes, se esperó un día para confirmar que efectivamente se trataba de un caso relacionado con esta enfermedad.
Hantavirus en Argentina
El país se encuentra actualmente atravesando un brote importante de hantavirus en la provincia de Chubut donde, en noviembre, comenzaron a registrarse una cantidad elevada de casos.
Si bien se trata de una enfermedad endémica de la región, las hasta ahora 10 víctimas fatales que se registraron en la zona y otros 28 infectados, revisten una mayor gravedad que años anteriores.
Además, el martes se contabilizó una muerte en la provincia norteña de Salta pero, al igual que en Entre Ríos, se trató de un caso autóctono que no está vinculado con los del sur del país.
Cabe recordar que en la actualidad no existen vacunas ni tratamientos específicos contra el hantavirus. Ese microorganismo se transmite por el contacto con la saliva, las heces o la orina de ratones silvestres infectados que, si se secan, volatizan y combinan con el polvo, se pueden inhalar. También se puede contagiar de persona a persona. (Fuente: RT)