Pérdidas por huracán Michael en Cuba se suman a fenómeno precedente

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-10-15 07:18:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Por: Roberto Morejón

Cuando no han concluido las tareas para resarcir los daños causados por el huracán Irma, Cuba sufrió los embates de otro de esos fenómenos, nombrado Michael, cuyo centro cruzó cerca del extremo occidental y dejó quebrantos por copiosas lluvias.

El ciclón Michael se presentó en tres territorios con abundantes precipitaciones fluviales y rápidamente las autoridades, incluyendo el presidente Miguel Díaz Canel, acudieron a solidarizarse con los damnificados y canalizar apoyo.

Las provincias de Pinar del Río y Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud, en el occidente, sufrieron interrupciones del fluido eléctrico, aunque brigadas de trabajadores especializados restablecieron el servicio en breve.

Durante la permanencia del Jefe de Estado y ministros en los lugares mencionados se atendieron las necesidades inmediatas por las persistentes lluvias y algunos problemas que afectan la vida cotidiana.

Fue el caso del drenaje en el pequeño poblado de Surgidero de Batabanó, en el sur de la provincia de Mayabeque, con efectos desde hace tiempo, aunque se supo de estudios realizados para acometer obras de ingeniería cuando sea posible.

En la sureña Isla de la Juventud, con 86 mil habitantes, se encauzaron además orientaciones para atender directamente  a moradores de edificios con dificultades más acentuadas en la impermeabilización de los techos.

En Pinar del Río sintieron con más potencia la severidad de las lluvias e incluso 64 escuelas reportaron deterioro, pero en la mayoría de ellas pudo restablecerse el curso escolar. La cifra de más de mil viviendas averiadas en esa provincia del occidente del archipiélago puso de relieve el golpe del huracán Michael.Afortunadamente, el tabaco acopiado en la anterior cosecha, considerada la mayor en cantidad y calidad de los últimos 16 años, no sufrió deterioro.

Las secuelas de Michael se cuantifican en Cuba en momentos en que se labora arduamente para reparar los daños del huracán Irma.

Ese intenso y poderoso huracán castigó en septiembre de 2017 a 13 de las 15 provincias de Cuba, dejó un saldo de diez muertos y cuantiosos
estragos en infraestructuras económicas estatales, viviendas, y los servicios de telecomunicaciones y de electricidad.

Pero los cubanos no desmayan ante las adversidades meteorológicas y a pesar de las acentuadas limitaciones materiales y el bloqueo estadounidense lograron, por ejemplo, recuperar 20 mil viviendas en la central provincia de Ciego de Ávila, una de las más conmovidas por Irma.

Ya se trabaja para suprimir las huellas del huracán Michael y las aún visibles dejadas por Irma.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up