Por Nicanor León Cotayo
La administración Trump ve caer importantes piezas que la integran mientras gota a gota el caos la va inundando.
Donald Trump anunció, este sábado 8 de diciembre, que en breve John Kelly, de 68 años de edad, Jefe de su Gabinete abandonará esa responsabilidad que había asumido desde 2017.
Para ese cargo aclaró nombrará a un sustituto “interino” sin que sea necesario el aval del Congreso.
Según la agencia noticiosa española EFE, el dimitente es un general retirado de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
Antes de entrar en el Gobierno de Trump, Kelly dirigió el Comando Sur entre 2012 y 2016.
El destacado militar estaba convencido de que su disciplina castrense lograría meter en cintura los escándalos diarios en el Ala Oeste de la Casa Blanca, pero fracasó.
Sobre Kelly afirmó Trump: “Es un gran tipo”.
La tirante relación entre ambos era un secreto a voces pero el jefe de gabinete resistió hasta ahora las embestidas.
El condecorado militar se inició como secretario de Seguridad Nacional y se convirtió en el rostro visible de su muy controvertida política migratoria.
Kelly había revelado que varios asesores del presidente acostumbraban irrumpir en el Despacho Oval de la Mansión Ejecutiva para “calentar la oreja al presidente”.
El encumbrado militar puso de ejemplo a dos polémicos asesores, al estratega Steve Bannon y Anthony Scaramucci, Director de Comunicación.
Además tomó medidas para evitar las filtraciones de información a los medios de comunicación, y arriesgó su cabeza política al degradar temporalmente de “alto secreto” a “secreto” el permiso que el yerno y asesor de Donald Trump, Jared Kushner, usaba para acceder a la información confidencial.
Incluso medios de prensa estadounidenses comentaron que esos cambios no evitaron el caótico poder de los tuits de Trump, ni su tendencia a asumir posiciones polémicas.
La frustración de John Kelly se agudizó cuando llegó a ver al presidente establecer un símil entre los neonazis y manifestantes anti-racistas después de los violentos choques que estremecieron a los habitantes de Charlottesville (Virginia) en agosto de 2017.
Dos relevantes publicaciones de Estados Unidos, The Wall Street Journal y The New York Times advirtieron este domingo que Nick Ayers, de 36 años, el preferido de Donald Trump para sustituir a John Kelly, no ocuparía ese puesto debido a que lo haría solo durante tres meses ya que tiene previsto otros compromisos.
Ayers, actualmente es jefe de gabinete del vicepresidente Mike Pence.
En algo se dan la mano muchos observadores la Casa Blanca, con todo su poderío, no deja de hacer recordar a un poderoso castillo de naipes.
(Tomado de Cubasí)