Por: Roberto Morejón
Cubanos y españoles están atentos a la visita de los reyes del país europeo a esta nación antillana, pues puede considerarse un suceso histórico.
Sus Majestades Felipe sexto, rey de España, y su esposa, la reina Letizia Ortíz, viajan a Cuba en la primera visita de Estado de los monarcas del país ibérico a este archipiélago caribeño.
El rey emérito Juan Carlos primero se desplazó a Cuba en dos ocasiones, pero NO en viaje de Estado.
El primero de ellos fue para asistir a una cumbre iberoamericana y el segundo con vistas a participar en las exequias del líder histórico Fidel Castro.
La inminente visita real tiene lugar en circunstancias llamativas, al cumplirse el 16 de noviembre el aniversario 500 de la fundación de
La ciudad, en especial por la gestión de
El encuentro del rey Felipe sexto y de la reina Letizia con Cuba se enmarca en un ambiente de cordialidad y relaciones fluidas.
A ese clima contribuyó la permanencia aquí del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en noviembre de 2018 y del canciller Josep Borrell en días recientes.
La titular de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, también visitó Cuba, en lo que se interpretó como el deseo de las partes de aplicar los acuerdos ventilados con Pedro Sánchez.
Sus Majestades encontrarán en la mayor de las Antillas un trato fructífero entre empresarios españoles y entidades cubanas.
Durante la recién finalizada Feria Internacional de
El gobierno español informó a sus empresas afincadas aquí su rechazo a reclamaciones judiciales llegadas desde Estados Unidos, al amparo de
La formulación oficial es considerada de vital importancia para la buena marcha de casi 300 empresas españolas que operan en la nación caribeña.
El encuentro del Rey con sus compatriotas empresarios puede interpretarse como un respaldo a su gestión.
Cuba ofreció a entidades españolas, y a otras foráneas, facilidades para su trabajo y también aumentó los intercambios mercantiles con Madrid.
España exportó bienes a Cuba por más de mil millones de euros entre agosto de 2018 y septiembre de 2019, para un incremento interanual de 10,2 %.
Los cubanos piensan que los encuentros de los reyes con los hombres de negocios del país ibérico y con las autoridades locales favorecerán el desarrollo de proyectos mutuamente ventajosos.
Además, consolidarán la calidez de los lazos entre ambos pueblos.