Alas humanitarias junto a cooperación cubana de la salud

Editado por Maite González Martínez
2020-03-31 16:46:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Roberto Morejón

El despliegue de personal cubano de la salud en países del Caribe despertó interés en medios de prensa, aunque recibió menos atención el respaldo de una empresa aérea venezolana, sancionada por Estados Unidos.

Misiones de profesionales de la salud de Cuba ya se encuentran en países europeos, de Centroamérica y el Caribe, para contribuir al enfrentamiento de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Hacia algunos de esos destinos el traslado contó con el aporte decidido de la entidad estatal venezolana CONVIASA.

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos mantiene su vitalidad gracias a actos heroicos, dada la magnitud de las sanciones dictadas en su contra por la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Las penalidades obstaculizan misiones humanitarias clave de CONVIASA, como el traslado de pacientes venezolanos o de otras nacionalidades, e incluso de personas que emigraron desde el país sudamericano a causa de la agravada situación económica por el bloqueo de Washington.

Un verdadero detonante constituyó la imposición de castigos inauditos e ilegales al conglomerado aéreo, y una parte de su personal se preguntó, desconcertado, cuál sería su futuro.

Pero el gobierno venezolano hace malabares para mantener en el aire a los aviones de la línea dadas sus relevantes misiones, NO sólo de índole comercial y económica.

Recordemos que el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos nació en 2004 para reemplazar a la extinta Viasa, con el propósito de que la nación volviese a tener una aerolínea de bandera.

Ahí están las felicitaciones de dignatarios caribeños a tripulaciones de aviones de CONVIASA por transportar a los médicos cubanos para atender solicitudes ante el avance de la pandemia por la COVID-19.

En el ámbito del ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y con el apoyo del Banco de ese bloque solidario ha sido posible respaldar el humanitario y trascendental esfuerzo de Cuba, a fin de asistir a sus vecinos en momentos de vida o muerte.

Como señalaron algunos estadistas caribeños, cuando muchos países ricos solo miran hacia dentro para dirimir los desafíos planteados por la peligrosa pandemia, dos países bloqueados, Cuba y Venezuela, asocian recursos humanos y técnicos para hacer llegar socorro a quienes lo necesitan.

El hecho de que CONVIASA haga su contribución en condiciones de discreción por la persecución de agentes estadounidenses pone de relieve el alcance y sordidez de los apremios sufridos.

CONVIASA, Venezuela y Cuba deberían trabajar sin las cortapisas estadounidenses para poder dinamizar su contribución solidaria.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up