Trump abrió las puertas al virus

Editado por Maite González Martínez
2020-04-20 07:22:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa, foto archivo.

Por: Guillermo Alvarado

Hay muchos que se preguntan todavía cómo es posible que el país más rico del mundo, el que más recursos tiene, sea precisamente el que peor esté manejando la crisis sanitaria global causada por el SARS-CoV-2 y acumule por mucho la más alta cifra de contagiados y fallecidos por esa causa.

Me refiero por supuesto a Estados Unidos, donde la cifra de infectados rebasa los tres cuartos de millón y hay más de 40 mil muertes. Por otro lado, se multiplican las quejas del personal de la salud por la falta de medios de protección y recursos para tratar a los pacientes.

La respuesta no es difícil y parte de ella ocupó mi comentario del viernes anterior, pero hay más todavía que encontré en un excelente artículo del periodista argentino Sergio Kiernan, publicado en Página 12.

Se trata de un pormenorizado recuento de las acciones emprendidas por Donald Trump, que de manera premeditada desmanteló el sistema de salud hasta dejarlo prácticamente indefenso en caso de una pandemia.

Durante el período de transición, el 13 de enero de 2017, expertos de la administración de Barack Obama entregaron al equipo de Trump un informe entonces secreto sobre los pasos a seguir en caso de que se presentase un escenario de pandemia, similar al que estamos viviendo hoy.

En esa reunión estuvieron, entre otros, Steven Mnuchin, actual secretario del Tesoro, y el secretario de Estado y antiguo jefe de la CIA, Mike Pompeo, dos poderosas figuras que no pueden alegar ignorancia alguna en este tema.

Siempre de acuerdo con Kiernan, ya en la Casa Blanca el presidente le recortó mil 350 millones al presupuesto del Centro de Control de Enfermedades, lo que destruyó el programa de estudio y mapeo de infecciones y la elaboración de respuestas rápidas a un eventual problema sanitario.

En mayo de 2018 Trump mandó a desmantelar los programas de preparación contra enfermedades contagiosas que habían sido creados por Obama cuando la epidemia de ébola en África.

En julio de 2019 el presidente cometió el gravísimo error de suprimir el Puesto de Observación de Enfermedades en China, por lo que cuando en diciembre estalló allí la Covid-19, Estados Unidos estaba a ciegas.

Ya explicaba yo cómo a partir de entonces la Casa Blanca ignoró, se burló o minimizó las advertencias que le llegaron del exterior e incluso las que le hicieron funcionarios del  gobierno, como el secretario de Salud, Alex Azar.

Si el presidente se hubiese propuesto abrir las puertas al virus, destruir millones de empleos, matar decenas de miles de personas y presentar al mundo un país caótico y  desarticulado, habría que decir que está teniendo un éxito fabuloso.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up