Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC
Por María Josefina Arce/RHC
Desde el primer día y en los casi ocho meses transcurridos de emergencia sanitaria por la COVID 19, la ciencia cubana ha estado en la primera línea del enfrentamiento a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Al candidato vacunal Soberana 01 para la inmunización ante la COVID 19, se suma ahora Soberana 02, que ya recibió la aprobación para el inicio de la fase I de ensayos clínicos del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.
Fruto del incansable trabajo y de la alta preparación de nuestros científicos es este nuevo producto, calificado de innovador, pues no tiene precedentes entre todos los desarrollados para enfrentar a la dolencia.
Al respecto, el director del reconocido Instituto Finlay, Vicente Vérez, precisó que es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus está enlazado químicamente al toxoide tetánico.
Ya Soberana 02 evidenció una respuesta potente y eficaz durante la fase de investigación en animales de experimentación.
Se espera ahora, durante los ensayos clínicos en humanos, demostrar su seguridad y lograr una inmunidad protectora, potente y duradera en el tiempo.
En agosto pasado se iniciaron las pruebas del primer inmunizador. La investigación debe concluir en enero de 2021, luego de que fuera inoculado en 676 voluntarios, entre 19 y 80 años.
Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC
Vale destacar que los candidatos vacunales están basados en plataformas tecnológicas para las cuales existen precedentes de vacunas en Cuba y en el mundo, cuyo fin es tratar enfermedades infecciosas.
A pesar del bloqueo de Estados Unidos y su recrudecimiento en medio de la pandemia, la consagración y altos conocimientos de la comunidad científica cubana ha permitido que el país se sitúe al lado de naciones industrializadas y desarrolle candidatos vacunales contra la COVID 19.
Cuba marcha a la vanguardia en el mundo y en América Latina, gracias a la visión de futuro del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), y la voluntad política de las autoridades que tienen como prioridad salvaguardar la vida de todos los ciudadanos.