La gesta del 26 de Julio de 1953 sigue convocando a la unidad de los cubanos
por la defensa de la soberanía. Foto: TeleSur
Por Roberto Morejón
Los cubanos evocaron el Día de la Rebeldía Nacional, en homenaje a la Generación del Centenario que atacó dos cuarteles de la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), en circunstancias muy adversas, lo que aconseja reflexionar sobre aquella hazaña y renovar certezas para enfrentar los apremios actuales.
Nada más oportuno que rememorar la obra ejemplar de quienes comandados por el joven abogado Fidel Castro (1926-2016) se lanzaran con pocos recursos contra baluartes de la tiranía, como el cuartel Moncada.
La gesta del 26 de Julio de 1953 sirvió de chispa para labrar unidades y avanzar hacia niveles superiores de organización y la insurrección en las montañas.
Los rebeldes de la Sierra Maestra legaron su vocación humanista y un caudal de fuerzas integradas.
Se trata de una lección que retoman los antillanos en la actualidad, cuando se ciernen peligros sobre el país, blanco de una gigantesca operación mediática y golpe blando, guiados por Estados Unidos.
El objetivo es aprovechar las indudables carencias, insatisfacciones y desconciertos después de un brutal recrudecimiento del bloqueo estadounidense, sostenido por la presente administración demócrata.
La espiral de una pandemia por el nuevo coronavirus, a pesar de probados mecanismos del gratuito sistema de salud y de una campaña de vacunación con inyectables autóctonos, hizo más espinoso el escenario en Cuba.
Para Washington y elementos contrarrevolucionarios que le hacen el juego, el momento es oportuno con vistas a conmocionar al país, por lo que se explican los desórdenes recientes.
Está claro que a las manifestaciones se sumaron ciudadanos con insatisfacciones comprensibles.
Sin embargo, Cuba está lejos de presentar un contexto como el dibujado alevosamente en las redes y la prensa corporativa.
Hoy se habla de juicios sumarísimos y NO de aplicación de leyes a vándalos e incitadores de la violencia.
Para la mayoría de los ciudadanos resulta imperativo el rescate del orden, ya logrado, a fin de enfrentar la pandemia y los desafíos de la castigada economía.
En ese contexto resultan estimulantes pronunciamientos como una carta de más de 400 personalidades publicada en el diario The New York Times, a favor de poner fin al bloqueo.
Inspira asimismo el ardoroso llamado del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a reconocer la resistencia del pueblo cubano frente a Estados Unidos.
Junto a esos y otros alientos, NO hay uno más sensible y oportuno que rememorar la valentía y claridad de pensamiento de quienes 68 años atrás sembraron una guía, cuando muchos los tildaron de descaminados.