Foto: teveo
Por María Josefina Arce (RHC)
Cada año las montañas de Cuba se llenan de magia. De la mano de los artistas llega a esas zonas de una belleza sin límites, pero intrincadas, la cultura cubana, siempre al servicio del pueblo.
Ya se han hecho una tradición las brigadas y cruzadas teatrales y literarias, que son esperadas con ansias por los pobladores de esas áreas, cuya alegría, asombro y entusiasta participación es el mejor premio para quienes no conocen de dificultades.
Las regiones montañosas de Cienfuegos, Villa Clara, Guantánamo y Santiago de Cuba conocen de ese proyecto, iniciado décadas atrás y al que cada año se incorporan nuevos artistas.
Precisamente, por estos días concluyó la XIII Cruzada Artística-Literaria de la Asociación Hermanos Saiz, que agrupa a los más jóvenes exponentes del arte y que recientemente cumplió 35 años de creada.
Las zonas montañosas de Cienfuegos y Villa Clara volvieron a ser testigos en la primera semana de noviembre de este movimiento, que apoya la política de la Revolución de llevar la cultura a todos y de hacerla un verdadero patrimonio del pueblo.
Por primera vez se unieron brigadas de las dos provincias del centro del país para llevar las distintas manifestaciones artísticas a decenas de comunidades serranas.
Para estos jóvenes, comprometidos con su tiempo y su país, es una experiencia inolvidable a la que apuestan cada año, pues se sienten sumamente útiles al contribuir al bienestar y crecimiento espiritual de los pobladores de los lomeríos.
Esta iniciativa ha posibilitado incidir en el gusto estético, capacidad y apreciación artística de esas personas, acostumbradas ya a este proyecto cultural, pero que no deja de asombrarlas y con el que se sienten identificadas.
Con el paso del tiempo a esas brigadas se han ido sumando trabajadores sociales, promotores culturales, estudiantes de la enseñanza artística y periodistas, e incluso exponentes del arte de otras naciones.
En sus palabras a los intelectuales en 1961, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), señaló: "La Revolución quiere que los artistas pongan el máximo esfuerzo en favor del pueblo."
Y es ese esfuerzo el que despliegan los miembros de estas brigadas artísticas todos los años en lo más profundo de Cuba, donde tejen lazos de amistad, dan vida a sueños y fantasías y rescatan esas tradiciones que forman parte de nuestra identidad.