En este país del océano Índico hay 16 doctores cubanos. Foto: Prensa Latina
Por: María Josefina Arce
La lejanía geográfica no ha sido un obstáculo para que fructifique la cooperación entre Cuba y Maldivas, ubicada en el Océano Índico, al sur de la India, y conformada por un conjunto de mil 190 islas coralinas, distribuidas en 26 atolones.
En los últimos días un grupo de 12 profesionales cubanos de la salud arribaron a ese estado para prestar de manera inmediata sus servicios en varios lugares, entre ellos los más distantes.
Estos cooperantes se suman a los 16 que ya se encuentran en Maldivas desde el pasado 29 de junio para ayudar a mejorar los índices sanitarios de ese país.
La llegada de los médicos de la Mayor de las Antillas forma parte del acuerdo de cooperación, suscrito en diciembre del pasado año en La Habana, entre las dos naciones para ampliar y fortalecer los vínculos entre sus sistemas de salud.
De acuerdo con las informaciones, el convenio también posibilitará el desarrollo de los recursos humanos en ese sector y servicios de laboratorios de microbiología.
Y como parte de él no se descarta que en un futuro no muy lejano lleguen más profesionales cubanos, entre médicos y enfermeras, a ese estado del Océano Índico.
Recientemente en el marco de la septuagésima quinta Asamblea Mundial de la Salud, efectuada en mayo último en Ginebra, el ministro cubano del ramo, José Angel Portal, se reunió con su homólogo maldivo, Shah Abdulla Mahir, para seguir consolidando las acciones en beneficio de ambos pueblos.
Las autoridades maldivas han expresado su agradecimiento por el otorgamiento por Cuba a jóvenes de ese territorio de becas para estudiar en la ELAM, Escuela Latinoamericana de Medicina.
Existen también probados vínculos entre los Parlamentos de las dos naciones y puntos de vista comunes sobre diversos temas. De hecho en el órgano legislativo maldivo existe un grupo de amistad con Cuba.
Maldivas siempre ha apoyado la lucha de la Mayor de las Antillas contra el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante 60 años por Estados Unidos contra el pueblo cubano.
El país caribeño, por su parte, apoyó la elección del canciller maldivo, Abdulla Shahid, como presidente del período 76 de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que dió inicio en septiembre pasado.
Desde enero de 1997 Cuba y Maldivas mantienen excelentes relaciones diplomáticas y están interesadas en consolidar la cooperación en la salud y en otras esferas de la vida socioeconómica, así como apoyarse mutuamente ante desafíos comunes