PL
Por: Roberto Morejón
Los países del Caribe han manifestado una posición firme y valiente en relación con Cuba durante cinco décadas y afrontaron presiones de terceros para aislar a la mayor de las Antillas.
Al hablar en la VIII Cumbre CARICOM-Cuba en Barbados, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, resaltó esa cualidad de las naciones del bloque.
El dignatario agradeció lo que llamó valentía de los Estados caribeños ante la hostilidad de Estados Unidos hacia la colaboración médica en la región.
Aunque las administraciones del país norteño asumieron obsesivamente restarle prestigio a la asistencia de la mayor de las Antillas ante necesidades básicas en materia de salud, la región no se amilanó y mantuvo esa cooperación.
Más de dos mil médicos, enfermeros, entrenadores deportivos, ingenieros y profesores cubanos trabajan ahora en las naciones de
Se destaca el envío de profesionales cubanos de la salud a esos destinos para enfrentar
Se trata de una faena en favor de preservar la vida, asociada al suministro de medicamentos de la industria biofarmacéutica cubana, en gesto agradecido por los receptores de la asistencia.
En referencia al refuerzo técnico cubano en la salud, gestión de desastres y soberanía alimentaria, el presidente de Surinam y titular pro tempore de
Pero no solo en el campo de la salud los vecinos de Cuba mantuvieron su serenidad, pues también la demostraron ante la decisión de la administración del presidente Joseph Biden de excluir a la tierra de José Martí de
Gobernantes de Estados del Caribe junto a México, Argentina, Bolivia y otros de América Latina defendieron la participación de todos en igualdad de condiciones.
Es cierto que Estados Unidos hizo caso omiso de los justos reclamos al excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cita angelina, pero se cercioró de su subestimación del apoyo a la mayor de las Antillas.
También minimizan en Washington el respaldo del Caribe y de la mayoría de la comunidad internacional a las condenas al bloqueo.
Representantes de los pequeños Estados insulares vecinos de Cuba respaldaron la resolución presentada por este país en
Y lo hicieron porque, como señalara en Barbados el presidente de Surinam, Cuba es parte vital del Caribe.