Cuba posee la condición de observador, de la Unión Económica Euroasiática, desde diciembre de 2020. (Foto:@MMarreroCruz)
Por Maria Josefina Arce
Rusia, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán conforman la Unión Económica Euroasiática, países con los que Cuba mantiene históricos lazos de amistad y con los que aspira a ampliar y diversificar la cooperación.
Vale destacar que Cuba es el único país de América Latina que ostenta la condición de estado observador de ese bloque integracionista, lo que abre el camino para una mayor colaboración en beneficio de los pueblos de estas naciones.
Así lo reafirmó el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, quien en su intervención virtual en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, de mayo pasado, subrayó que existen posibilidades para incrementar el intercambio en esferas como la seguridad alimentaria y energética, la inversión para el desarrollo tecnológico e industrial y la capacitación de los recursos humanos, entre muchas otras.
Desde que en diciembre de 2020 le fue otorgada a Cuba la condición de observador, ha participado activamente, aunque de manera virtual a causa de la pandemia de la COVID 19, en los eventos de alto nivel de ese mecanismo, creado en 2014.
Ahora por primera vez de forma presencial una delegación cubana, encabezada por el primer ministro Manuel Marrero, asistió en la ciudad rusa de Sochi al Consejo Intergubernamental Euroasiático, uno de los órganos de la Unión.
Ha sido esta sin dudas, una nueva oportunidad para reiterar el interés de La Habana de potenciar su inserción en el bloque, buscar otras vías de cooperación y desarrollar diversos proyectos conjuntos.
En este camino ha sido también una opción válida la participación de nuestro país en la Exposición Internacional Eurasia-Nuestro Hogar, efectuada paralelamente a la reunión de Sochi. Cuba estuvo presente en diferentes paneles con las temáticas de turismo,salud e industria.
De hecho se firmaron en Sochi tres acuerdos entre el grupo empresarial BioCubaFarma y empresas rusas y belarusas, lo que posibilitará que productos de la biotecnología cubana accedan al mercado de naciones de la Unión Económica Euroasiática.
Ya en diciembre de 2021 tuvo lugar en la capital cubana la Segunda Comisión Conjunta con la Comisión Económica Euroasiática y se firmó el Plan Conjunto de Colaboración hasta 2025, que comprende acciones para llevar a cabo proyectos en las áreas económico-comercial, bancaria, financiera, salud y biotecnológica, entre otras.
Asimismo se celebró el Seminario "Cuba y la Unión Económica Euroasiática cooperación en el contexto de la reestructuración de la economía mundial ", que contó con la presencia de organismos, instituciones y entidades nacionales.
Estos fructiferos encuentros se desarrollaron como parte de la visita al archipiélago del ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, Serguei Glasyev, quien ya había estado en territorio cubano en 2019, donde asistió a la Feria internacional de La Habana y se reunió con funcionarios del gobierno.
Avalados por los estrechos lazos de amistad, los países de la Unión Económica Euroasiática y Cuba buscan llevar a un plano superior los nexos económicos y comerciales para incrementar el bienestar de sus pueblos.