Cuba y Venezuela marchan unidas. Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC
Por María Josefina Arce (RHC)
Cuba y Venezuela mantienen relaciones de hermandad y de solidaridad que son ejemplo ante el mundo.
Son vínculos calificados por las autoridades de los dos países de entrañables e históricos, que ambas partes están empeñadas en continuar ampliando y fortaleciendo.
Es así que, como parte de la XVI Feria internacional de Turismo efectuada en Barquisimeto, estado venezolano de Lara, las dos naciones rubricaron varios acuerdos en materia turística.
Los convenios se refieren a la prestación de servicios artísticos y culturales de destacadas agrupaciones cubanas y trabajos de restauración de muebles e inmuebles con valor patrimonial.
Estos acuerdos permitirán fortalecer en esa rama la colaboración que ya mantienen exitosamente los dos países en otras esferas.
Fotos: Archivo/RHC
Sobresale la participación cubana en programas de salud y educación puestos en marcha por la Revolución Bolivariana en todo el territorio venezolano, en beneficio de los sectores más vulnerables.
Reconocida por Caracas es la presencia de trabajadores cubanos de la salud en la emblemática Misión Barrio Adentro, implementada por el presidente Hugo Chávez (1954-2013) para llevar la atención sanitaria a todos los ciudadanos.
Miles de especialistas de la Mayor de las Antillas han llegado a las más remotas zonas de la geografía venezolana. Con el humanismo y profesionalidad que los caracteriza han llevado esperanza a incontables personas.
Durante la pandemia de la COVID 19 ambas naciones unieron esfuerzos. Cuba envió a Venezuela su vacuna Abdala para inmunizar a la población contra el virus.
Asimismo expertos cubanos contribuyeron a la puesta en marcha de un Laboratorio de Biología molecular, en el estado de Miranda.
El Gobierno venezolano envió a territorio cubano donativos de insumos necesarios para el enfrentamiento a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, ante las limitaciones impuestas por un recrudecido bloqueo norteamericano.
En educación, también, destaca la cooperación bilateral. Gracias a la aplicación del método cubano de alfabetización "Yo sí puedo", la nación suramericana fue declarada en 2005 Territorio Libre de Analfabetismo, por la UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Venezuela ha acompañado a Cuba en su lucha contra el bloqueo de EE.UU. y ha mantenido siempre su ayuda solidaria al pueblo cubano.
Cuba y Venezuela marchan unidas. Entre los dos pueblos existe una entrañable amistad, fortalecida tras la llegada a la presidencia en 1999 de Hugo Chávez, quien mantuvo una estrecha relación con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz (1926-2016).