Imagen ilustrativa
Por Roberto Morejón
América Latina tiene un maratónico cronograma electoral en 2024 y ya en los seis países previstos se habla de jornada en las urnas, candidatos y variables.
Unas 80 elecciones, entre generales, legislativas o locales tendrán lugar en el mundo en 2024, en lo que algunos analistas llaman oleada o tsunami.
No obstante, en la región al sur del río Bravo las miradas se concentran en El Salvador, Panamá, República Dominicana, México, Uruguay y Venezuela.
En El Salvador está programada la primera contienda, en febrero, cuando el presidente Nayib Bukele buscará la continuidad en el cargo.
A su favor, él y sus seguidores exponen la reducción de la tasa de homicidios al enfrentar a las poderosas pandillas, aunque los críticos le atribuyen excesos a lo que llaman política de mano dura.
Los panameños irán el cinco de mayo a las urnas, en un clima inusual por las protestas masivas, en rechazo a un contrato de inversión minera con una compañía canadiense, finalmente declarado inconstitucional por la Corte Suprema.
En mayo también están llamados al sufragio los dominicanos, quienes dirimirán si otorgan su aprobación al actual primer mandatario Luis Abinader, en su porfía con el expresidente Leonel Fernández.
México seguirá en junio los pasos de los anteriores países, para elegir al sucesor del Jefe de Estado Andrés Manuel López Obrador, quien podría darle paso a la exjefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, del partido MORENA, señalan encuestas.
Para el segundo semestre hay un cronograma no totalmente definido, pues se conoce la fecha de la elección en Uruguay, 27 de octubre, aunque no hay precisión en Venezuela, si bien está señalada en el período.
Los uruguayos reflexionan sobre las alternativas a la vista, por lo que se manifiesta complejo cualquier vaticinio.
La coalición de izquierda Frente Amplio aspira a regresar al poder en Uruguay frente a los partidos integrantes del gobierno del derechista neoliberal Luis Lacalle Pou, a quien la Carta Magna le impide reelegirse de forma inmediata.
En Venezuela sigue con un caudal de popularidad el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, si bien la nación sudamericana sigue afrontando una dura situación económica a causa de las sanciones de Estados Unidos y países europeos.
Para todos los países convocados a elegir nuevas autoridades es común la adversa coyuntura internacional, con predominio de tensiones geoestratégicas e impactos inflacionarios, factores a tener en cuenta al ejercer el sufragio.