Lula vuelve a poner en marcha programa Más Médicos
por María Josefina Arce
En 2023, con el retorno de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil, se volvió a poner en marcha el programa "Más Médicos", que desde su implementación diez años antes ha tenido como objetivo que la atención sanitaria esté presente en todo el territorio del gigante suramericano.
Al revitalizar la iniciativa, desmantelada por su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, afirmó Lula da Silva que "Más médicos" es en esencia llevar a los rincones más distantes y a las grandes periferias abandonadas, el derecho del ciudadano a ser atendido por profesionales de la salud.
Satisfactorios son ya los resultados de la reanudación del programa, nacido bajo el mandato de la hoy ex presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores. De acuerdo con el Ministerio de Salud, se registró un incremento de 105% en el número de médicos incorporados.
Más de 86 millones de brasileños fueron beneficiados el pasado año con la activación del proyecto, que se extendió a más municipios del territorio.
Un hito ha sido la incorporación de los distritos indígenas. Unos 977 profesionales se sumaron a la atención sanitaria a esos pueblos, lo que ha sido calificado como un importante avance por el Ministerio de Salud dada la falta de atención médica que han padecido en los últimos años esas comunidades.
Marginados bajo el gobierno de Bolsonaro, los indígenas incluso, fueron abandonados durante la pandemia de la COVID 19. Nunca fueron contemplados, denunciaron en su momento organizaciones de derechos humanos, en los planes nacionales para enfrentar el virus.
Aún cuando la irresponsable postura de Bolsonaro de alentar la invasión de los territorios indígenas para actividades económicas, significó la entrada en sus comunidades de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
En su nuevo formato "Más médicos" ha traído más oportunidades a los profesionales de calificación y superación, además de incentivos y beneficios.
Así tenemos que estipula un pago adicional de 20% a los trabajadores de la salud que permanezcan durante cuatro años en las zonas de alta vulnerabilidad.
El Programa también va a permitir mejorar el SUS, Sistema Único de Salud, con inversiones para la construcción de instalaciones y reformas en las Unidades Básicas.
La reanudación de "Más médicos" es una muestra del compromiso y voluntad del gobierno que preside Lula da Silva de garantizar la atención médica a cada brasileño, sobre todo a quienes viven en las regiones más pobres y aisladas de Brasil.