Imagen: Archivo.
Por María Josefina Arce.
Cuba entrega a Uganda la presidencia pro tempore del Grupo de los 77 y China, una responsabilidad que ostenta desde enero del pasado año y que asumió con la voluntad de trabajar a favor de las aspiraciones de las naciones del Sur.
Lo expresó claramente el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, cuando afirmó : "Cuenten con Cuba y su compromiso invariable de trabajar sin descanso, junto a todos los miembros de esta imprescindible agrupación en la defensa de los intereses supremos de nuestras naciones".
Así lo demuestra la labor desarrollada a lo largo de estos doce meses, y que ha sido destacada por miembros del mecanismo de concertación, que la califican de altamente positiva.
La Mayor de las Antillas llevó a los diferentes foros internacionales la urgencia de tomar en cuenta a los países en vías de desarrollo, ante las problemáticas que enfrenta el mundo como la pobreza, la desigualdad y la crisis climática.
La voz del Sur se hizo sentir con fuerza en la ciudad estadounidense de Nueva York, en el septuagesimo octavo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU y en la Cumbre de la Ambición Climática, en la que Cuba abogó porque las naciones industrializadas apoyen las acciones climáticas del Sur con un espíritu real de cooperación.
Durante su presidencia la Mayor de las Antillas incentivó la necesaria unidad del bloque, el consenso y la complementariedad entre sus miembros.
Cuba que siempre ha sido ejemplo de solidaridad también promovió la cooperación entre sus miembros y con otros bloques. Durante su participación en la Cumbre del BRICS en Sudáfrica, en agosto pasado, el mandatario cubano se refirió a las múltiples acciones conjuntas que pueden desarrollar ambos mecanismos.
En su año al frente del mecanismo de concertación destaca la realización el 15 y 16 de septiembre en La Habana de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, que contó con la participación también del secretario general de la ONU, António Guterres.
Declarar el 16 de septiembre como el Día de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Sur fue una propuesta de la cita, aprobada a inicios de este año por la Asamblea General de la ONU.
La nación caribeña entregará la presidencia en el marco de la Tercera Cumbre del Sur, que sesionará este domingo en Kampala y que constituye el máximo órgano de decisión de ese mecanismo, calificado como de gran importancia en la democratización de las relaciones internacionales.