Javier Milei se fue de gira por Israel, Italia y el Vaticano, mientras en Argentina crece el malestar popular
por María Josefina Arce
El presidente Javier Milei se fue de gira por Israel, Italia y el Vaticano, mientras en Argentina se ponen en marcha sus impopulares reformas que implican el debilitamiento del estado y crece el malestar popular.
Milei prometió durante su campaña electoral la privatización de empresas estatales y en las últimas horas se anunció la intervención por un año, con opción de prórroga, de medios de comunicación como la Agencia de noticias TELAM y Radio y Televisión Argentina.
De acuerdo con las informaciones, los interventores designados por las autoridades están asociados a grandes grupos empresariales y al movimiento político del ex presidente Mauricio Macri, cuya gestión de 2015 a 2019 y subordinación al FMI, Fondo Monetario internacional, significó un agravamiento de la situación económica del país.
De inmediato la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa condenó la medida, la cual, alertó, busca la privatización de esos medios que tienen su propia estructura de conducción, establecida por las leyes que los crearon.
En ese contexto, la Cámara de Diputados tendrá que volver a debatir la polémica Ley Ómnibus, que ya había sido aprobada el viernes pasado en sentido general, pero que desde este martes debía ser analizada capítulo por capítulo.
Sin embargo, al no contar el oficialista La Libertad Avanza con el consenso necesario para sancionar artículos como las privatizaciones de empresas estatales y el agravamiento de penas por protestas sociales, maniobró para mandarlo de nuevo a comisión, con lo cual tendrá que ser analizada nuevamente.
La Ley Ómnibus, junto al denominado Decreto de Necesidad y Urgencia, ha generado numerosas protestas en el país y la primera huelga general del presidente Milei el pasado mes de enero.
De hecho su primer debate en la Cámara Baja estuvo matizado por la concentración de miles de argentinos frente al Congreso, en rechazo a la política de ajuste del mandatario ultraliberal. Los manifestantes fueron violentamente reprimidos con balas de goma, bastonazos y gas lacrimógeno.
En medio de este panorama, el descontento sigue creciendo, y los sectores más vulnerables ven aumentar sus necesidades y no cuentan con el debido respaldo gubernamental.
Según se conoció, las autoridades dejaron de enviar fondos y alimentos a los comedores comunitarios, adonde cada día asisten más personas, ante la crítica situación económica.
La acción, denunciada penalmente, provocó también que numerosas personas protestaran frente al Ministerio de Capital Humano, que agrupa a los extinguidos Ministerio de Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social.
Argentina vive días difíciles. El gobierno del presidente Milei sigue adelante con su plan de ajuste, elogiado por el FMI, más que conocido en el país suramericano por sus recetas neoliberales que conllevan privatizaciones y pobreza.