Mujeres cubanas
por María Josefina Arce
Las mujeres cubanas se preparan para el Onceno Congreso de la organización que las aglutina, la FMC, y que durante más de 6 décadas ha representado los intereses de este importante segmento poblacional y apoyado su total inserción en la sociedad.
En marzo venidero tendrá lugar la cita de la Federación de Mujeres Cubanas, tras debates en las comunidades, pues como afirmara su secretaria general Teresa Amarelle Boué todo lo que se realice en el Congreso tiene que salir de los barrios.
En ese camino desde la convocatoria del encuentro en abril del año pasado se han desarrollado a lo largo y ancho del país encuentros de las federadas para analizar los problemas que afectan a este sector, cómo mejorar el trabajo de la organización que las representa y la atención a las nuevas integrantes.
Está previsto que en el evento se aborden temáticas de gran impacto socioeconómico para el país, en el que las féminas desempeñan un papel esencial como la producción de alimentos, una prioridad del gobierno.
Aunque en los últimos años se ha registrado un aumento de la migración de las zonas rurales a las urbanas, las mujeres continúan siendo una fuerza fundamental en el campo. Las cubanas están presentes en actividades agrícolas, ganaderas, del tabaco y forestales.
Además, las autoridades, en conjunto con organizaciones y agencias internacionales, han puesto en marcha proyectos para estimular la incorporación de las féminas a las tareas productivas y su desempeño en funciones administrativas.
Un tema de discusión en el cónclave será también las estrategias a desarrollar para erradicar la violencia de género, una problemática que el gobierno ha señalado todavía persiste en la sociedad.
El país trabaja en este objetivo, pues como ha expresado el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, la revolución como acto de justicia social es incompatible con la violencia contra la mujer.
Es por tanto, un tema en constante debate y evaluación de las autoridades, ministerios, organismos estatales y la FMC. Fue precisamente analizado ampliamente en el Séptimo Pleno del Comité Central del Partido Comunista, efectuado en diciembre último.
En estos meses se ha trabajado arduamente para llevar adelante una cita de calidad, en la que predomine el debate crítico, pero también respetuoso, que de vida a estrategias que permitan seguir avanzando en el empoderamiento de la mujer y eliminar cualquier manifestación de discriminación.